Una madre llegó desde Chile tras enterarse de los abusos del que presuntamente fue víctima su hija de 8 años, quien tiene dificultad para hablar. De acuerdo a la denuncia, la menor contó el hecho a su compañera de curso y a la profesora, quienes denunciaron la violación ante las autoridades policiales.
Este hecho ocurrió el pasado martes 26 de noviembre en el municipio de Yapacaní y la madre llegó desde Chile para sentar la denuncia. Asegura que viajó a trabajar al vecino país para poder costear el tratamiento que necesita la niña para poder desarrollar el habla con claridad.
De acuerdo a la denuncia, el agresor la encerró en una habitación para consumar el ilícito, indica la denuncia presentada en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).
“Encerró a mi hija en un cuarto, se bajó el pantalón y, tapándole los ojos, abusó de ella. Después la estaba obligando a otra niña más que también vive en la casa y mi hija gritó”, lamentó la madre, quien además denunció que recibe amedrentamiento de la familia del agresor.
"Me dijeron que lo deje así nomás porque si no me van a quitar a mi hija, pero yo estaba trabajando porque el padre de mi hija no quiere pasarme pensiones y ella necesita terapias para hablar bien", agregó.
La madre de la menor asegura que el adolescente de 13 años intentó abusar de otra de las niñas que vive en la casa, por lo que su hija lo impidió.
“Cuando el chico estaba intentando abusar de otras de las niñas que viven en la casa, mi hija gritó y evitó que pasara”, dijo la madre.
El artículo 269 de la Ley 548 del Código Niño, Niña, Adolescente determina que cualquier menor hasta los 14 años es inimputable. No se puede generar ningún tipo de responsabilidad penal. Incluso el Ministerio Público no puede iniciar una investigación sobre menores.
No obstante, la responsabilidad civil será demandada a sus responsables legales (padres o tutores) en la jurisdicción civil, de acuerdo con el reporte.