El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó que se realizarán cambios en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Santa Cruz, luego del escándalo por la desaparición de parte de la droga incautada en un operativo en la localidad de Quimome, en el municipio de San José de Chiquitos.
“El director general de la Felcn ha visibilizado esta situación y ha elegido ya a una persona, un teniente coronel, que se va a hacer cargo de la dirección departamental de la Felcn en Santa Cruz. Esperamos que sea posesionado en los próximos días”, expreso el ministro de Gobierno.
Hasta entonces, Guido Balderrama continuará ocupando el cargo de manera interina.
El escándalo estalló luego de que uno de los detenidos en el operativo, denunció la desaparición de parte de la droga incautada, que supuestamente fue sustraída por agentes policiales. Los paquetes de cocaína fueron finalmente encontrados dos días después en un vehículo secuestrado, que había sido desprecintado en las instalaciones de la Felcn del cuarto anillo, en presencia de la Fiscalía de Sustancias Controladas.
En el operativo, una pareja fue aprehendida y posteriormente enviada a prisión preventiva. Sin embargo, el abogado defensor de los detenidos, Denver Pedraza
denunció irregularidades, afirmando que inicialmente se incautaron 58 paquetes, pero preliminarmente solo se reportó el decomiso solo de 19 paquetes.
Del Castillo lamentó los hechos y aseguró que no se tolerarán actos de corrupción dentro de la institución.
“Por la conducta de algunos malos policías se está dañando el nombre de la Felcn. Ya se están llevando a cabo procesos internos y judiciales para esclarecer lo sucedido”, enfatizó.
La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó que cuatro policías de la Felcn han sido citados para declarar como investigados.