Deportes

Los 46 días malditos del Manchester City: de la cima a ser el “peor” equipo de la Premier League

Igualan al Southampton, colista, como el club inglés con peores registros.

Pep Guardiola, durante el partido ante el Manchester United.
Deportes | Marca | 2024-12-18 16:13:00

El pasado 30 de octubre, el Manchester City caía (2-1) con el Tottenham en Copa de la Liga. Iniciaba aquel día, sin saberlo nadie, la peor racha de resultados de la "era Emirato Árabes Unidos" en el Manchester City... y la peor dinámica, también, de Pep Guardiola como técnico. Más de mes y medio después, con la resaca del derbi de Mánchester y el dolor de la derrota todavía latente, el balance es tétrico: una victoria, ocho derrotas y dos empate en 11 encuentros.

Los datos no mienten: solamente le han ganado al Nottingham Forest (3-0) y las cifras en Premier los colocan como el peor equipo junto al Southampton en este periodo de pesadilla que parece no tener fin. Es decir, el colista... Un equipo que despidió este domingo a su técnico tras encajar un 0-5 en casa (todos los goles en la primera mitad) ante el Tottenham. Cuatro puntos de 28 posibles en la liga inglesa y un balance de -6 goles encajados.

Y si bien la eliminación en la Carabao Cup no parece un drama para un Manchester City que salió con suplentes aquel día, en Champions se han complicado la vida: derrotas ante Sporting CP (5-1) y Juventus (2-0) y un dramático empate ante el Feyenoord (3-3) en el que desperdiciaron un 3-0 a favor. Con el TOP-8 casi imposible, el plan ahora es no "liarla" en París y quedarse, incluso, fuera del TOP-24. El desastre sería sísmico... aunque eso ya queda para enero.

"Creemos en el proceso"

Y es que antes de pensar en la Champions, el City tiene el tradicional "rush" navideño en la Premier. Desde hoy al 4 de enero, cuatro partidos: Aston Villa (fuera), Everton (casa), Leicester City (F), West Ham (C). Mientras, todos van a una en el seno del club "cityzen". "No hay sensación de que Guardiola abandone el Manchester City", escribe la "BBC"... y la grada y la plantilla cierran filas en torno al técnico que cambió la historia del club.

"Seguimos creyendo en el proceso y en el entrenador. Estoy seguro de que si lo hacemos volveremos a la senda del triunfo y recuperaremos nuestro nivel", declaraba Phil Foden. El que fuera el MVP de la Premier el pasado curso coincide con su entrenador en que están jugando mejor de lo que reflejan los resultados.

Y los datos también les dan la razón. Pero el terreno de juego, luego, les señala. Han sumado cinco puntos entre liga y Champions en los últimos 10 encuentros... pero según Driblab y la tecnología de los "puntos esperados", deberían haber cosechado 14,63. Les condena su juego en ambas áreas. Mala defensa, y sequía arriba. Ocho goles a favor en siete partidos, con Haaland apenas anotando uno de esos tantos.

Autocrítica... y a remontar

"No estoy siendo lo suficientemente bueno [para encontrar soluciones]", declaraba Guardiola tras el derbi de Mánchester. Ganaban 1-0 y en cinco minutos, al final, los "Red Devils" se pusieron 1-2. Una actuación digna de "un equipo Sub-15", decía Bernardo Silva. "Soy el jefe. Soy el entrenador. Tengo que encontrar soluciones, y hasta ahora no lo he hecho. Esa es la realidad", continuaba Pep.

Es el primero en asumir que algo no va bien pese a que las sensaciones no sean tan malas como los resultados. La baja de Rodri, un hándicap que les está condenando. "No hay mucho más que decir. No hay defensa. No hemos perdido ocho partidos en dos temporadas. No podemos defender eso", proseguía el de Santpedor.

Y si bien el City debe "sobrevivir" para superar un momento nunca antes vivido desde que el club "sky blue" es el que actualmente conocemos... la sensación de que en 2025 todo puede cambiar está ahí. A favor, claro (sin contar el juicio por infracciones económicas todavía pendiente de resolución). No sería la primera vez que el cuadro de Mánchester protagoniza una remontada épica para llevarse la Premier League. Este curso, sin embargo, parece más lejana que nunca.