El Bolívar Modelo 2024 está a un triunfo de igualar la campaña que tuvo el equipo de la Academia de 1992, que también ganó un torneo todos contra todos con 16 clubes, tal como pasa en la actualidad.
Los números del elenco dirigido por el ruso Vitaly Schevchenko y el que comanda actualmente Flavio Robatto se igualarán si los académicos se imponen a Guabirá en el partido que se jugará desde las 19.00, en el estadio Hernando Siles.
En 1992, los bolivaristas se proclamaron vencedores de aquel campeonato, con una campaña que no ha podido ser igualada hasta ahora. De 30 juegos disputados vencieron en 19 compromisos, empataron 10 partidos y solo perdieron uno, acumulando 67 unidades en total. La única mancha en aquella campaña fue el contraste ante Litoral, de lo contrario habrían salido primeros en condición de invictos.
La plantilla actual lleva 29 partidos con 19 triunfos, siete empates y tres derrotas. El puntaje es de 64 unidades, es decir, con tres más se igualarán los números de la plantilla de 1992.
¿Y cómo fue el gol diferencia?
En tantos marcados también existe una paridad, ya que el Bolívar de Schevchenko anotó 74 tantos, el de Robatto lleva 73, pero le falta el juego con los azucareros.
En goles en contra, el equipo de hace 32 años tenía a Carlos Trucco y marco Barrero como arqueros, entre los dos recibieron sólo 15 tantos, mientras que el de este año tuvo a Carlos Lampe que se lesionó y ahora ataja Rubén Cordano, ambos goleros ocho goles más (23).
En 1992, Bolívar fue ganador del certamen denominado Copa Luis Eduardo Siles y ese primer lugar le dio derecho a jugar la final con el vencedor del octogonal, que fue San José de Oruro, al que le ganó y sumó un título nacional.
El domingo, los celestes tendrán como rival a San Antonio para definir al campeón nacional del año y su objetivo es llegar a la corona 31 en su historia desde 1950.