Autoridades sanitarias de Santa Cruz confirmaron el primer caso de chikungunya de este año. Se trata de una mujer de 48 años, quien llegó al país desde Estados Unidos y fue internada en un centro de salud privado. Su estado es estable.
Ante esta situación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) prevé intensificar las campañas de destrucción de criaderos y además se realizará fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti, que transmite además de esta enfermedad, el zika y el dengue.
“En este momento nos encontramos en la zona norte, que es donde la paciente vive. Vamos a realizar las acciones de control de foco que consiste en la eliminación de criaderos de mosquito”, explicó Dorian Jiménez, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), sobre las primeras acciones realizadas tras confirmarse el positivo.
Remarcó la importancia de no dejar recipientes con agua limpia, que es donde el mosquito pone sus huevos y se convierten en potenciales criaderos. El trabajo se realizó en las radiales 26 y 27, aledañas a la avenida Cristo Redentor. Allí el personal de Epidemiología realizaba la fumigación dentro de los patios.
Fiebre alta, dolor de cabeza, en las articulaciones principales del cuerpo y en los músculos, son los síntomas clásicos de esta enfermedad. Jiménez enfatizó en que ante un malestar general se debe acudir a un centro de salud y evitar la automedicación.