Hace dos navidades el mercado boliviano estaba inundado de mercadería argentina de contrabando y ahora sucede al revés, pues hay reportes que señalan que la mercadería nacional traspasa las fronteras al país vecino.
“Lo que ha ocurrido es que en la Argentina ha habido una nivelación del dólar oficial con el dólar paralelo”, es parte del análisis que hace Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Puso de manifiesto que en Bolivia ha habido una devaluación del boliviano “no reconocida” de un 60%, de tal manera que se tiene un dólar en Bs 11 en el mercado negro.
Por lo tanto, si antes los comerciantes argentinos necesitaban 1.200 pesos, que era el valor del dólar blue para comprar un producto que estaba costando Bs 7, “hoy día ha bajado a 1.000 (pesos), y también el oficial, y esos 1.000 compran 11 (unidades)”.
“Bolivia se ha vuelto más barata en términos coloquiales, porque siempre una devaluación lo que hace es que el dólar desde el exterior pueda adquirir más productos en nuestro país. Más barata para el extranjero, no necesariamente para el boliviano (...) porque sube también el precio internamente, eso es lo que estamos viendo”, dijo Rodríguez en una entrevista con La Revista.
Un equipo de investigación de la red UNITEL verificó que no hay control militar ni policial que frene esa actividad ilegal en la frontera Bolivia - Argentina, donde unas tres mil personas cruzan pasos fronterizos ilegales para aprovechar la devaluación de la moneda boliviana y la apreciación del peso argentino.
“Siempre que haya este diferencial tan amplio, va a haber el incentivo para sacar el producto de contrabando”, remarcó Rodríguez.
Puso como ejemplo que en el caso del aceite, después de 16 años de tener un precio fijo, registró un elevación de costos, de flete de transporte, incremento de salario e inflación en general.
“Lo que se debe hacer es tratar que suba el precio para disminuir el diferencial y con eso sea menos atractivo el sacar el producto de una forma delictiva porque el contrabando es un delito”, sostuvo al remarcar que el Gobierno debe aplicar políticas efectivas de lucha contra el contrabando.