Alemania ha dado un paso decisivo para simplificar su proceso de inmigración: desde el 1 de enero de 2025, un nuevo portal digital facilita la solicitud de visados para trabajadores cualificados, estudiantes y becarios internacionales.
Esta plataforma, disponible aquí, lanzada por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, está disponible en los 167 centros de visados distribuidos globalmente. La iniciativa busca agilizar significativamente los trámites al eliminar el papeleo tradicional y los envíos postales, reduciendo así los tiempos de espera que tradicionalmente han caracterizado el proceso.
La ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, habló de una "revolución administrativa que refuerza a Alemania como lugar de negocios y que las empresas comerciales y las grandes corporaciones llevan tiempo reclamando".
Digitalización para atraer talento internacional
Según la política de Los Verdes, cada año faltan en Alemania al menos 400.000 trabajadores cualificados, así como otros trabajadores en los sectores de oficios cualificados y cuidados, por ejemplo. "Y como nación económica, también competimos a nivel mundial por aprendices y estudiantes".
"En tiempos como los actuales, no podemos permitirnos el lujo de que los mejores no vengan a arremangarse la camisa por culpa de largos formularios de solicitud en papel y periodos de espera aún más largos", añadió la ministra, subrayando que Alemania, como país de inmigración, requiere "un proceso nacional de visados de última generación: moderno, digital y seguro".
Lo que empezó con una solicitud de visado y tres centros piloto de visados es ahora una realidad digital en todos los centros de visados del mundo, agregó Baerbock.
El visado nacional puede solicitarse digitalmente en 28 categorías. Los extranjeros que desean permanecer en Alemania más de 90 días o que desean trabajar o estudiar en Alemania necesitan generalmente un visado, que debe solicitarse antes de entrar en el país. La mayoría de los países europeos están exentos de esta normativa.