La Policía identificó a un hombre de 45 años como principal sospechoso del ataque con arma de fuego perpetrado el miércoles en Cetinje (Montenegro), que se cobró la vida de al menos 12 personas, entre ellas dos niños, e hirió de gravedad a otras cuatro. El agresor, que huyó tras el ataque, fue localizado más tarde y rodeado por la Policía. Murió tras dispararse en la cabeza, según las autoridades.
El ministro del Interior de Montenegro, Danilo Saranovic, afirma que el agresor se puso a disparar después de que estallara una pelea en el bar en el que se encontraba. La Policía afirma que disparó y mató al dueño del bar y a sus hijos, e incluso a miembros de su propia familia. Las autoridades enviaron tropas policiales especiales para buscar al atacante en Cetinje, situada a unos 30 kilómetros al noroeste de la capital, Podgorica. Todas las carreteras de entrada y salida de la ciudad quedaron bloqueadas mientras la Policía rodeaba las calles.
Antes de que el hombre se viera rodeado, Saranovic había advertido que el sospechoso era extremadamente peligroso, e instó a los residentes de Cetinje a permanecer en sus casas. "El nivel de rabia y brutalidad demuestra que a veces estas personas... son incluso más peligrosas que los miembros de bandas criminales organizadas", declaró Saranovic.
Las autoridades afirman que el supuesto agresor estuvo en el bar durante todo el día con otros clientes cuando estalló la reyerta. El comisario de Policía Lazar Scepanovic afirma que el atacante se fue a casa y regresó al bar con un arma, abriendo fuego hacia las 17:30. "Mató a cuatro personas" en el bar, antes de salir y luego siguió disparando en otros tres lugares, dijo Scepanovic. "Intentó acabar con la vida de cuatro personas más y después huyó con el vehículo que estaba utilizando, que hemos encontrado".
El sospechoso también parece haber tenido en el pasado roces con la ley. En 2005 recibió una condena condicional por conducta violenta y recurrió su última condena por tenencia ilícita de un arma de fuego. Los medios de comunicación montenegrinos afirman que Martinovic se había labrado una reputación de violento y de comportamiento errático.
El tiroteo del miércoles fue el segundo en tres años en Cetinje, la capital histórica de Montenegro. A mediados de 2022, un atacante mató también a 10 personas, entre ellas dos niños, antes de ser neutralizado por un transeúnte. Este pequeño país, de unos 620.000 habitantes, es conocido por su cultura armamentística, ya que muchas personas poseen armas.
El presidente de Montenegro, Jakov Milatovic, dijo en un mensaje en X, antes Twitter, que estaba "conmocionado y aturdido" por la tragedia. "En lugar de la alegría de las fiestas, nos ha invadido la tristeza por la pérdida de vidas inocentes". El primer ministro, Milojko Spajic, acudió al hospital donde estaban ingresados los cuatro heridos para evaluar su situación, y anunció tres días de luto nacional.