A partir de esta temporada 2025 del fútbol boliviano, los árbitros también tendrán descensos y ascensos de categoría que serán determinados según cinco criterios de evaluaciones. Este procedimiento se llevará adelante a través de la Dirección de Desarrollo del Arbitraje, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Por ejemplo, si hay dos torneos de la División Profesional este año, un árbitro con bajo puntaje en el primero “descenderá” y no será considerado para el segundo y solamente podrá ser designado para la Copa Simón Bolívar.
Niveles de arbitraje
En la categoría primera del balompié boliviano existen tres niveles desglosados de la siguiente manera:
- Pro. Habilitados para dirigir en la División Profesional. Son 72 (24 de campo, 24 asistentes y 24 de VAR).
- Nacional. Reservada para la Copa Simón Bolívar. Son 70 (35 centrales y 35 asistentes) y Liga Femenina son 40 (20 árbitras y 20 asistente).
- Departamental. Dirigen torneos de cada asociación que determina la cantidad según el número de partidos de la Primera A.
“En Pro y Nacional no hay cupos departamentales, la llegada de los árbitros a esos niveles depende de sus rendimientos y las evaluaciones. Estamos formando un equipo nacional de árbitros. Lo que si estamos manteniendo por el momento es que en las designaciones tengamos cuidado que no haya coincidencia de las regiones de los árbitros y los equipos”, informó Víctor Hugo Chambi, director interino de Desarrollo de Arbitraje.
¿Cuántos descenderán de categoría?
El Plan de Desarrollo del Arbitraje aprobado en Congreso de la FBF señala que de PRO descenderán 12 árbitros (cuatro centrales, cuatro asistentes y cuatro del VAR). Será cada seis meses.
Sus lugares serán ocupados por los de mejor puntaje de la categoría Nacional y Femenina. Como en la Copa Simón Bolívar no hay VAR, se prevé que para esa especialidad serán tomados en cuenta los de mejor rendimiento de los 107 jueces que tienen certificación para el uso de la tecnología.
Del Nacional descenderán 20 (10 centrales y 10 asistentes) al nivel departamental y de la Femenina 10 (5 de campo y 5 de línea). La “pérdida de categoría” en ambas será anual.
Los criterios de evaluación
Chambi señaló que serán cinco y tendrán a especialistas en la asignación de puntaje. Cada una tendrá un porcentaje que incidirá en la calificación final.
• Desempeño en cancha. Estará a cargo de los asesores y la Comisión de Árbitros que contarán con planillas de evaluación.
• Rendimiento Físico. Un profesional en el rubro de la FBF dirigirá seis pruebas en el año.
• Teoría. La Dirección de Desarrollo Arbitral tiene previsto llevar adelante seis a ocho cursos en la temporada para actualización y aplicación del reglamento
• Evaluación Médica. Se tomarán periódicamente medidas antropométricas y se realizarán exámenes médicos
• Disciplina. Habrá control de asistencia a las diferentes actividades teóricas y prácticas. También tendrán peso las sanciones disciplinarias.
Los nueve Comités de Árbitros Departamentales fueron notificados de la disposición que entrará en vigor desde este año.