Santa Cruz

La Alcaldía acelera arreglos en colegios a pocas semanas del retorno a clases

El calendario escolar está establecido: las inscripciones para estudiantes nuevos comienzan el 20 de enero, y las clases arrancarán el 3 de febrero.

Foto: Alcaldía de Santa Cruz
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-01-06 17:17:00

A menos de un mes del inicio del ciclo escolar, se intensificó los trabajos de mantenimiento en las unidades educativas de Santa Cruz, con el objetivo de dejar las escuelas en óptimas condiciones para el regreso a clases. En los últimos días, surgieron preocupaciones de padres y juntas vecinales por el retraso en las refacciones y la falta de avances en las escuelas, donde problemas como goteras, vidrios rotos, urinarios en mal estado y patios cubiertos por matorrales son frecuentes.

El calendario escolar está establecido: las inscripciones para estudiantes nuevos comienzan el 20 de enero, y las clases arrancarán el 3 de febrero.

En el colegio República de Colombia, por ejemplo, se denunció que existen baños en mal estado, aulas con vidrios rotos y la urgente necesidad de un tinglado para proteger a los niños del sol, que en años anteriores ha causado desmayos. En el módulo educativo 24 de Septiembre, los matorrales cubren gran parte del terreno y no se observan avances en las labores de limpieza. Situaciones similares ocurren en otros colegios de la ciudad, como el 14 de Septiembre, San Silvestre y el Plan Tres Mil, donde las refacciones aún no han comenzado.

Ante este panorama, la Alcaldía ha intensificado los esfuerzos para solucionar estos problemas.

El alcalde Jhonny Fernández informó que ya se han asignado empresas para el mantenimiento de un 60% de las unidades educativas y que en los próximos días se completará la contratación del resto. Las labores incluyen poda, corte de pasto, fumigación, reparación de pupitres y el reemplazo de pizarras deterioradas por nuevas de acrílico. Además, se entregarán 220.000 paquetes de útiles escolares de manera gratuita a los estudiantes de inicial y primaria.

Para garantizar un retorno a clases en condiciones seguras, se realizará una última ronda de limpieza, desinfección y fumigación antes del inicio del año escolar.