
Un estremecedor caso de feminicidio e infanticidio sacudió a la comunidad de Primero de Mayo, del municipio de Ascensión de Guarayos donde los cuerpos de una mujer y una niña fueron encontrados sin vida y semienterrados en una vivienda abandonada, tras haber sido reportadas como desaparecidas desde el pasado 13 de abril. La pareja de la víctima fue enviado a prisión con detención preventiva cuando las dos víctimas figuraban aún como desaparecidas.
La víctima fue identificada como Adelina Yubanure, de 27 años y aún no había mayores datos sobre la edad de su hija. El hallazgo se produjo gracias al aviso de vecinos que percibieron un fuerte olor nauseabundo en una casa precaria de madera, ubicada cerca del puente San Pedro, en la comunidad San Pablo.
El inmueble donde fueron hallados los cuerpos pertenece al acusado, quien fue enviado con detención preventiva a Palmasola el pasado 16 de abril. Entonces se le tipificaba el delito de violencia familiar. Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Marco Antonio Paravicini, el presunto autor comentó entonces durante su audiencia que desconocía el paradero de ambas, alegando que su ella lo había abandonado llevándose a su hija.
“En ese momento él indicó que su esposa se fue por voluntad propia, pero nunca dio pruebas concretas ni ayudó en la búsqueda. Hoy, la verdad sale a la luz con un crimen atroz”, declaró Paravicini.
Además, la pareja tenía un hijo en común de dos años que fue hallado con vida y ahora está bajo el resguardo de familiares cercanos.
Desde la Casa de la Mujer lamentaron el hecho que es el noveno caso de feminicidio en el departamento en lo que va de año. “Este caso refleja una cadena de omisiones y violencia previa que pudo evitarse. La víctima ya había denunciado a su agresor meses atrás”, señalaron.