Autoridades chilenas confirmaron este martes la versión primicial de Brújula Digital, en sentido de que el exguerrillero chileno, acusado de delitos de lesa humanidad, Pablo Muñoz Hoffman, fue liberado en las última horas sin medidas cautelares. Mientras tanto, las autoridades bolivianas mantienen silencio.
Tanto los ministros de RREE e Interior de Chile, Alberto Van Klaveren y Carolina Tohá, respectivamente, como la directora de Policía de Investigaciones, Carolina Namor, confirmaron este martes que Muñoz Hoffman fue liberado y que pedirán la extradición del acusado, pero al no estar detenido ello se da casi como una tarea imposible.
Muñoz Hoffman fue detenido el lunes 6 por Interpol Bolivia después de haber acudido, sin explicación lógica, al consulado chileno en La Paz, ubicado en la zona Sur de la ciudad. Brújula Digital informó, en exclusiva, este martes que había sido liberado. La noticia fue ampliamente difundida por medios chilenos y de otros países.
El exintegrante de la organización subversiva chilena Frente Patriótico Manuel Rodríguez, acusado de haber concebido y ejecutado atentados terroristas, debió ser expulsado por las autoridades bolivianas el mismo lunes, pero ello no sucedió.
Escapó espectacularmente de una prisión, en la llamada “fuga del siglo” de 1996, cuando un helicóptero lo sacó del patio de una cárcel donde se hallaba junto con otros tres acusados de actos terroristas.
Se especula que presiones de sectores radicales de Chile pudieron haber influido en la decisión del gobierno boliviano de liberarlo. Las autoridades bolivianas no han informado sobre el tema y las razones de la supuesta liberación.
Muñoz Hoffman fue condenado por participar en la organización del asesinato del senador Jaime Guzmán, el asesinato del coronel Luis Fontaine y el atentado fallido en contra de la vida del general Gustavo Leigh, quien fue miembro de la junta que realizó el Golpe de Estado en Chile de 1973. Con sus habilidades para la vida clandestina, y sin medidas cautelares, se cree que Muñoz Hoffman volverá a desaparecer por un tiempo indefinido.
El exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez ya estaba en marcha en un vehículo policial hacia la frontera, cuando hubo una orden de que retornara a La Paz, dijo el portal de noticias chileno El Mostrador.
“Muñoz Hoffman fue liberado en Bolivia”, dijo a los periodistas el canciller chileno Van Klaveren, mientras la ministra Tohá expresó: “La autoridad boliviana liberó al señor Muñoz Hoffman”.
La prefecta (directora) de la Policía de Investigaciones de Chile, Carolina Namor, dio más información: “aproximadamente a las 18 horas, recibimos un comunicado oficial de Interpol Bolivia, donde nos indica que ellos no reconocen la ‘difusión roja’ como un mecanismo de detención, y es por esa razón que el ciudadano chileno Muñoz Hoffman queda en libertad en La Paz, Bolivia”.
Agregó que “pese a esta información que nos entregan, también nos indican que él ingresó de manera irregular al territorio boliviano por un paso no habilitado. Con esta información, nosotros tomamos contacto con el juez del 34 juzgado del crimen de Santiago, para informar la situación del ciudadano Pablo Muñoz Hoffman, para que se iniciaran los trámites en materia de extradición, como nos pide Interpol Bolivia”.