En un proceso abreviado, Jordy Ortiz Solís, uno de los jóvenes implicados en el caso de maltrato a una tortuga, recibió una sentencia de dos años de privación de libertad por los delitos de tratos crueles y tenencia de animales silvestres. Sin embargo, debido a que se trata de una pena mínima, Ortiz no ingresará a prisión y será puesto en libertad.
El caso, que generó indignación en redes sociales, se originó cuando un grupo de jóvenes tomó a una tortuga en una especie de broma para hacerla ingerir alcohol, tal como se refleja en un video, grabado por una de las personas que participaba del junte. Como consecuencia del maltrato, el animal sufrió inflamación ocular y fue puesto bajo observación médica para descartar posibles complicaciones de salud.
Ortiz, quien pidió perdón por su participación en el acto, afirmó que solo sostuvo al animal para asustar a una amiga, mientras que sus amigos, en estado de ebriedad, comenzaron a lanzar alcohol sobre la tortuga. El joven aclaró que no fue él quien vertió la cerveza sobre el animal.
El martes pasado, Ortiz fue aprehendido tras abstenerse a declarar. Por su parte, el joven que arrojó el alcohol no se presentó a declarar alegando problemas de salud, mientras que otras tres personas involucradas en el caso han sido citadas a declarar como testigos.
Jordy Ortiz, fue quien subió las imágenes a su cuenta de Facebook cuando cometía el acto de crueldad hacia la tortuga. En tanto, la tortuga fue rescatada tras la denuncia. Desde la Gobernación informaron que el animal permanece bajo cuidados médicos para asegurar su recuperación.