El sector salud cumplió su primer paro del 2025 este lunes convocado por la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes). La protesta, respaldada por médicos en todos los niveles de atención en la ciudad y provincias, exige la contratación de personal aduciendo que se han tenido que recortar servicios por falta de profesionales en diversas áreas.
Rocío Rivero, representante de Fesirmes, destacó que la medida fue acatada masivamente debido a la urgencia de atender la carencia de personal, que ha provocado el cierre de servicios esenciales. Rivero anunció que este martes intentarán dialogar con el alcalde Jhonny Fernández y el gobernador Mario Aguilera para encontrar una solución a sus demandas. Advirtió que, si no son escuchados, podrían asumir nuevas protestas desde el jueves.
El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, respaldó las acciones de Fesirmes e instó a sus colegas a mantenerse firmes en la lucha, anticipando que las próximas semanas serán aún más complicadas.
“Colegas, continuemos en nuestra lucha, no desmayemos, porque de aquí en adelante las cosas vienen más fuertes todavía”, afirmó Anzoátegui.
En respuesta, Marcelo Kramer, secretario de Salud de la Gobernación, reconoció que aún no se pagó el sueldo de diciembre y que hay cerca de 200 contratos pendientes en todos los hospitales.
“Estamos en un momento muy difícil, una crisis muy dura, pero estamos trabajando para asegurar que los servicios no se cierren. Pedimos paciencia mientras resolvemos la situación”, expresó Kramer. El funcionario señaló que los salarios se pagarán en los próximos días.