El Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujeres Quinto de Tarija instaló la audiencia de medidas cautelares en contra de Evo Morales, quien no se presentó y solo envió a sus abogados.
La audiencia programada para las 09h30 se instaló en ausencia del dirigente cocalero. Según el exviceministro y ahora abogado de Morales, Jorge Pérez, el expresidente no asistió por “temas de salud y por ser de la tercera edad”.
Morales fue imputado formalmente por el delito de trata de personas con agravante por haber mantenido una relación con una adolescente en 2015, cuando ejercía la presidencia de Bolivia, de la cual nació una niña.
La Fiscalía anunció que pedirá su detención preventiva, para quien rige una alerta migratoria.
El juez Nelson Alberto Rocabado notificó por edicto a Morales y fijó para este 14 de enero su audiencia de medidas cautelares, en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.
Por su parte, el Comando Departamental de la Policía de Tarija desplegó a sus efectivos en los alrededores del Palacio de Justicia, donde se instaló la audiencia cautelar por el caso trata de personas.
“La Policía, dentro del marco de las funciones y el marco de la legalidad, estamos para cumplir y hacer cumplir las leyes, garantizando que se lleve a cabo esta actividad (audiencia cautelar) dentro de un clima de paz y tranquilidad”, dijo el comandante departamental de la Policía de Tarija, Ángel Morales.