Desde el pasado sábado, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra ha implementado un plan de ordenamiento del transporte público para descongestionar el centro de la ciudad. A pesar de la disposición, los micros aún no abandonan el Casco Viejo, aunque se espera que para el viernes próximo la medida se aplique en su totalidad.
El director municipal de Transporte y Vialidad, Marco Franco, informó que los controles continúan en calles clave como Mercado, Charcas, Buenos Aires y Tarija. Estas áreas han sido identificadas como críticas debido al intenso tráfico de micros y actividades comerciales.
Según Franco, el plan ha logrado hasta ahora reducir en un 40% la circulación de micros en el centro, pasando de 115 líneas a 68, organizadas en ocho canales de transporte.
El objetivo es que 720 micros circulen por hora, con paradas cada 400 metros y un tiempo de recorrido máximo de 10 minutos por el centro.
Este ordenamiento sigue las recomendaciones del Plan Maestro de Movilidad elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Sin embargo, el arquitecto Ernesto Urzagasti considera que el plan no aborda el problema de raíz y será otro intento que fracasará. “Este reordenamiento parcial no solucionará el problema. Se necesita un cambio profundo en el sistema de transporte”, afirmó en contacto con Unitel.
Urzagasti también criticó que las medidas adoptadas son solo una intención de mejorar la situación, sin un plan serio a largo plazo.
El alcalde Jhonny Fernández advirtió que los infractores podrían enfrentar procesos civiles y penales. Este lunes se constató que solo se están aplicando desvíos de la ruta habitual, pero manteniendo el ingreso de las líneas en el centro de la ciudad.