Las recientes lluvias intensas han causado crecidas extraordinaria en varios ríos del departamento, según informó el Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), dependiente de la gobernación de Santa Cruz.
Juan Manuel Antony, director de Obras y Cuencas del Searpi, detalló en la estación de La Angostura del Río Piraí el nivel del agua subió hasta 4.13 metros debido a precipitaciones superiores a 140 milímetros. Aunque actualmente presenta pequeñas crecidas, la alerta continúa en otras partes de la cuenca.
El río Grande registró niveles elevados en las estaciones La Junta y Abapó, mientras que el río Parapetí experimentó una crecida extraordinaria, aunque su tendencia es a la baja. En contraste, los ríos Yapacaní e Ichilo mantienen niveles normales.
Searpi identificó 150 puntos críticos en el departamento, destacando 86 en la cuenca del río Grande y 38 en el río Piraí. Estos puntos abarcan municipios como Saipina, Comarapa, Vallegrande, Pailón, La Guardia, Santa Cruz, y otros.
Para abordar esta situación, Searpi ha desarrollado el proyecto "Río Grande Fase 6", enfocado en medidas estructurales para prevenir inundaciones.
Antony instó a la población a tomar precauciones y evitar permanecer cerca de las cuencas, especialmente quienes se dedican a la extracción de áridos o son bañistas.