El vicepresidente David Choquehuanca afirmó este miércoles que el Estado Plurinacional fue creado para resolver “problemas socioeconómicos de los bolivianos y no así para servir a los políticos”. Choquehuanca también destacó que es una tarea pendiente la maduración del Estado para profundizar el proceso de cambio.
“El Estado Plurinacional es para resolver los problemas socialesde los bolivianos y no para servir a los políticos, a los tecnócratas y burócratas. Los políticos, burócratas y operadores de la ideología de dominación fortalecen todos los días la tarea neocolonial persistente en este Estado Plurinacional. Quienes, detrás de la retórica del bien, alimentan el mal para nuestros pueblos”, destacó Choquehuanca en su discurso.
El vicepresidente también subrayó que aún no se han logrado cimentar los pilares del nuevo Estado Plurinacional, señalando que los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial continúan estructurándose y operando bajo un modelo vertical.
“La naturalización del Estado Plurinacional es la tarea pendiente para profundización del proceso de cambio, donde la justicia está desnaturalizada, todos la critican y nadie la practica; donde el poder ejecutivo está desnaturalizado, todos quieren gobernar a otros y nadie valora ni explora el poder que posee dentro de sí”, complementó.
Choquehuanca brindó su mensaje en el Día del Estado Plurinacional, que continúa con sus festejos con una entrada autóctona en la plaza Murillo, con la presencia del presidente Luis Arce y otras autoridades nacionales.