Política

Morales dice que “no hay nada que festejar” este miércoles y que Bolivia volvió al Estado colonial

A pesar de ello, recordó que fue gracias a los movimientos sociales que se dio el cambio del modelo cuando asumió su primera presidencia el 22 de enero de 2006.

Evo Morales. Foto: Archivo.
Política | ERBOL | 2025-01-22 13:32:21

Para Evo Morales, este miércoles que se recuerdan los 16 años del Estado Plurinacional, “no hay nada que celebrar” ya que consideró que Bolivia retornó al Estado colonial por la crisis económica en el actual Gobierno.

“Hemos vuelto al estado colonial, estamos en situaciones muy críticas económicamente, socialmente políticamente, institucionalmente, por eso digo, no hay como festejar el Estado Plurinacional”, dijo en entrevista con Kawsachun Coca.

A pesar de ello, recordó que fue gracias a los movimientos sociales que se dio el cambio del modelo cuando asumió su primera presidencia el 22 de enero de 2006.

Durante un repaso a la historia de Bolivia, Morales dijo que en la época republicana “nunca se reconoció al movimiento indígena” ni se plantearon soluciones a los problemas del país a comparación a su gobierno.

“No hay nada que festejar como Estado Plurinacional, antes cuando el Estado administraba la economía estuvimos bien, ahora que el mercado regula la economía, la situación está mal. Es la diferencia, los 14 años del Estado Plurinacional, un año de Añez, los cuatro de Arce. Hemos vuelto al Estado Colonial”, insistió.

Según el exmandatario, no se puede decir que se vive el Estado Plurinacional, ya que se tienen “secuestrados” a los marchistas que en pasados meses protagonizaron movilizaciones en apoyo a demandas de la facción “evista”.

En una comparación a lo que Bolivia vive en la actualidad, Morales consideró que cuando gobernaban los “neoliberales”, antes de su primer gobierno, al menos no faltaba la gasolina ni los dólares.