Fitch Ratings, una de las tres principales calificadores de riesgo a nivel mundial, rebajó este viernes de CCC a CCC-, la calificación soberana de largo plazo de Bolivia.
"En opinión de Fitch, aunque todavía no parece probable que se produzca un impago, el margen de seguridad sigue erosionándose como consecuencia de la menguante disponibilidad de divisas y la ausencia de medidas correctoras de política económica y fiscal", señala el reporte, citado por la agencia de noticias Reuters.
Fitch también menciona el último informe del Banco Central de Bolivia (BCB) en el que señalaba que en 2024 las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país eran de $us 1.980 millones, pero solo $us 47 millones en efectivo, ya que el resto estaba en oro. Tras una tendencia a la baja, las RIN parecen haberse estabilizado pero eso se debe a los niveles récord en la cotización del metal dorado.
Especialistas en temas energéticos han advertido que las RIN no alcanzarán este año para cubrir las importaciones de combustibles, que superan los $us 2.300 millones.
La calificadora remarca problemas que golpean al país como la “escasez de combustible, los bloqueos de carreteras y el malestar social han perturbado la actividad económica en 2024”.
El alza de los precios, que rompió la tendencia de los últimos años es otro tema que preocupa. “El financiamiento monetario de amplios déficits fiscales plantea riesgos crecientes para la estabilidad macroeconómica, ya que la inflación, que antes era baja, ha comenzado a acelerarse”, apunta Fitch.
Para este año, Bolivia proyecta un déficit fiscal de 9,2%. Economistas consideran que el 2024 se cerró por encima del 10%. En cuánto a la inflación, el índice cerró el pasado año en 9,9%, el nivel más alto desde la gestión 2008.
Reuters remarca que usualmente Fitch no pone notas por debajo de CCC+ a emisores soberanos, como ha sucedido hoy con Bolivia.
La rebaja de la calificación ocurre en un año complicado por la realización de las elecciones que pueden achicar el margen de decisión de Luis Arce y con la antesala de importantes vencimientos de deuda a partir del año 2026.