Surgen nuevas revelaciones en el caso del incidente del avión de Boliviana de Aviación (BoA). La diputada Yamira Román, de Comunidad Ciudadana (CC), denunció que el motor de la aeronave estaba aún en proceso de reparación, según documentos de la propia aerolínea estatal.
De acuerdo a la legisladora, el motor entró en reparación el 23 de marzo de 2023 con un plazo inicial hasta el 31 de diciembre del 2024, que se extendió hasta este 31 de enero del 2025. Ante esta situación exigió la destitución del gerente general de BoA y pidió a la Fiscalía abrir una investigación.
“Se recomienda al responsable del Proceso de Contratación en el Exterior (RPCE) que en cumplimientos a los procedimientos administrativos internos autorice la extensión del servicio de reparación del motor CFM56-7B22 número de serie ESN888870 de la aeronave B737-700 CP-2923 hasta el 31 de enero de 2025”, detalla un informe difundido por la legisladora.
Ante esta situación, Román remarcó que BoA puso en circulación un avión cuyo motor no había sido terminado de reparar y así se puso en riesgo decenas de vidas. El lunes por la tarde, BoA abortó el despegue del vuelo desde el aeropuerto Jorge Wilsterman de Cochabamba con destino a Santa Cruz, tras el incidente en uno de los motores.
Se activaron los toboganes de emergencia y así se evacuó a los 137 pasajeros y los siete integrantes de la tripulación.
“El evento es una falla de motor en el despegue, el motor recibió todos los mantenimientos y fue instalado en junio del año pasado, tenía un poco más de 4.100 ciclos remanentes, que significa que podría hacer 4.100 vuelos más”, explicó el gerente de BoA, Ronald Casso, quien señaló que demorará tiempo identificar qué fue lo que falló. “No teníamos ningún indicio de que haya un mayor desgaste y una falla. Ninguna indicación de que el motor podría presentar un desgaste prematuro", remarcó.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) abrió una investigación para determinar las causas del incidente. Desde la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) anunciaron también que harán seguimiento al tema.
“El tema es muy grave y yo he decidido ahora dar este tipo de apreciaciones porque ya hemos llegado a un límite insostenible. Cualquier momento va a ocurrir un accidente de los de verdad, de los serios”, dijo Álvaro Murguía, experto en temas aeronáuticos, entrevistado por la red Unitel.
Señaló que hay una crisis en el sector, reflejada en una desinstitucionalización, politización, improvisación y una situación de manejo negligente y deficiente de las instituciones públicas. Define el momento actual como la peor crisis del sector aeronáutico del país.
El economista Gonzalo Chávez consideró que se debe intervenir BoA, realizar una auditoría técnica y financiera a la empresa e impulsar una inmediata apertura del mercado de la aeronavegación en el país.