Santa Cruz

Con emotivos mensajes, despiden a Monseñor Nicolás Castellanos y destacan su legado

Amigos, allegados y figuras públicas han expresado su pesar y gratitud por el legado que deja el obispo, quien falleció este miércoles a los 90 años en la ciudad de Santa Cruz.

El Monseñor Nicolás Castellanos.
Santa Cruz | Aldo Aguilera | 2025-02-19 13:34:50

La partida de Monseñor Nicolás Castellanos ha conmovido a Bolivia y España, países donde dejó una huella imborrable a través de su vocación y compromiso con los más necesitados.

Amigos, allegados y figuras públicas han expresado su pesar y gratitud por el legado que deja el obispo, quien falleció este miércoles a los 90 años en la ciudad de Santa Cruz.

“Un ser humano maravilloso que nos deja un legado a preservar y un ejemplo de vida inspirador”, expresó un allegado, reflejando el sentimiento de quienes lo conocieron.

Desde el Plan 3000, comunidad a la que dedicó su labor social, un vecino escribió: “Hoy, Bolivia y España despiden a un hombre cuya vocación trascendió fronteras, demostrando que la fe y el compromiso social pueden transformar realidades”.

La periodista Maggy Talavera destacó su impacto: “Un ser humano maravilloso que nos deja un legado a preservar, la Ciudad de la Alegría y un ejemplo de vida inspirador”.

La asambleísta departamental Keila García añadió: “Dios lo recibe con los brazos abiertos, Monseñor Nicolás Castellanos, un varón siervo de Dios que dedicó su vida al servicio de los más necesitados”.

El Arzobispado de Santa Cruz de la Sierra lamentó la pérdida e invitó a la oración en su memoria, resaltando la esperanza cristiana en la Resurrección. róximamente se anunciará la fecha y el lugar de la Misa Exequial.

El periodista Tuffí Aré expresó su tristeza en redes sociales: “Ha muerto Monseñor Nicolás Castellanos, uno de los seres humanos más extraordinarios que he conocido. Líder espiritual que me dio el privilegio de ser su amigo. Llora el Plan Tres Mil, llora cada lugar donde dejó su sello. Lloramos muchos su pérdida”.

Amelia Solórzano, empresaria y dueña de Patra, lamentó su partida con un mensaje cargado de emoción: “¡El Plan 3000 se quedó huérfano! Vaya con Padre, Monseñor, que aquí cumplió en demasía su misión. Gracias, gracias y gracias por tanto”.

Desde la Alcaldía cruceña también le rindieron homenaje: “Destacado religioso y personaje influyente por su carisma, entrega y compromiso que, sin duda, deja un legado invaluable en la vida de muchos niños, jóvenes y familias cruceñas de escasos recursos, a través de sus obras sociales”.

También se pronunció la alcaldía de Porongo donde también funciona una orqueta del proyecto Hombres Nuevos, creado por Castellanos. “Lamentamos con profundo pesar, el fallecimiento del Monseñor Nicolás Castellanos, un hombre dedicado a ayudar a los demás, que contribuyó en la ejecución de obras sociales en nuestro municipio. Su legado y su enseñanza, vivirá por siempre en el corazón de todos”, resaltó el municipio.

Percy Añez Castedo, presidente de la Asociación Pro Arte y Cultura, destacó que Castellanos fue mentor y guía de miles de personas a través de Hombres Nuevos. “Descanse en paz don Nicolás Castelllanos. Enorme vida llena de propósito y amor la que entregó a esta tierra. Gracias”, escribió Añez en sus redes sociales, quien compartió además una foto del último encuentro con el obispo hace unas semanas. “Inimaginable que sería la última vez en saludarlo”, lamentó.