
La Fiscalía General del Estado (FGE), instruyó la activación de un plan de trabajo continuo a las 9 fiscalías departamentales, además de un rol de turnos para atender a la población en las celebraciones de temporada carnavalera de este año, sujeto a las particularidades de cada departamento, con el fin de garantizar la acción penal pública sobre cualquier ilícito denunciado.
“Cada fiscal departamental deberá elaborar un plan de trabajo y acción, así como un rol de turnos para las fiestas de Carnaval 2025, hasta la conclusión de las actividades, estableciendo los turnos y comisiones de fiscales de materia de los diferentes asientos fiscales de su departamento. Asimismo, que permanezcan en sus fuentes laborales a fin de garantizar el servicio y ejercicio de acción penal pública ante cualquier eventualidad”, indica el instructivo emitido por la FGE.
En el comunicado oficial, se señala que los médicos y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) también deberán atender de forma inmediata, y de acuerdo a rol de turnos, los requerimientos de los fiscales de materia, priorizando la realización de todas las pericias consistentes en estudios científicos, técnicos, laboratoriales y estudios médicos forenses, además de la asistencia en la escena del hecho.
Del mismo modo, la Unidad de Protección a las Víctimas y Testigos (UPAVT) deberá estar atenta ante el llamado, bajo el instructivo, para prestar apoyo especializado y necesario a las autoridades fiscales durante la investigación de un ilícito.
“Los fiscales de materia designados en los turnos y comisiones de trabajo, o equipos de apoyo, ejercerán la acción penal pública y la dirección funcional de la investigación en el marco de la normativa penal vigente para que, en caso de tener conocimiento fehaciente de un hecho punible, inicie de oficio la investigación y procesamiento pertinente”, establece el comunicado.
El documento detalla el procedimiento a ejecutar, con el propósito de mantener una actuación “pronta y oportuna”, requiriendo todos los actos investigativos necesarios y pertinentes con el apoyo de las UPAVT, además de los médicos y peritos forenses que el caso amerite.