
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, insistió este martes en la necesidad de convocar reuniones urgentes entre el Ejecutivo, el Legislativo y organismos financiadores para encontrar soluciones inmediatas a la crisis que atraviesa el país y acelerar el ingreso de dólares, en lugar de entablar diálogos con autoprorrogados o precandidatos.
Rodríguez expresó su postura en mensajes publicados en su cuenta de X, en los que aludió al encuentro convocado para hoy por el Gobierno, aunque sin mencionarlo directamente.
“Es fundamental promover reuniones urgentes entre el Ejecutivo, el Legislativo y las fuentes financiadoras para encontrar soluciones inmediatas a esta crisis, y no reuniones con autoprorrogados o precandidatos para discutir temas electorales o políticos”, indicó Rodríguez en sus redes sociales.
El lunes, el senador evista también usó su cuenta de X para pedir la convocatoria inmediata de una reunión entre el presidente, Luis Arce; el vicepresidente, David Choquehuanca; los presidentes de las dos cámaras; representantes de las tres bancadas y de las fuentes financiadoras con el fin de agilizar el ingreso de dólares al país.
Reitera que no es candidato
En su mensaje de este martes, Rodríguez reiteró que no es candidato “de nadie” y advirtió que la crisis económica provocada por la escasez de dólares y el desabastecimiento de combustible podría ser utilizada con fines electorales.
“No soy candidato de nadie, mucho menos del arcismo. En este momento, mi prioridad no son candidaturas. La historia nos juzgará y el tiempo nos dará la razón sobre quién está en el camino equivocado. Ante la crisis económica, la falta de dólares y combustible, hay quienes buscan aprovechar el sufrimiento del pueblo boliviano con cálculos electorales”.
Aseguró que, como presidente del Senado y, “sobre todo”, como boliviano, la patria está por encima de cualquier interés personal.
Encuentro convocado por el Gobierno
El “Encuentro por la estabilidad y la democracia en nuestro país rumbo a las elecciones de agosto de 2025” fue convocado este lunes por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Prada invitó a representantes de los cuatro órganos del Estado, de bancadas y líderes de partidos políticos reconocidos por el Tribunal Supremo Electoral. Hoy se conoció que también se convocó a expresidentes de Bolivia.
El Gobierno busca garantizar las elecciones generales del 17 de agosto y evitar que la democracia “sea amenazada”.
La convocatoria al diálogo surge en un contexto de crisis por la falta de dólares y combustible, que se agravó la semana pasada luego de que el Gobierno reconociera que no podrá garantizar el 100 % del abastecimiento de carburantes por falta de divisas para pagarlos.
Asistentes y ausentes
Hasta anoche, los precandidatos presidenciales Jorge “Tuto” Quiroga y Samuel Doria Medina habían anunciado que no asistirían a la reunión, al igual que el expresidente Carlos Mesa y el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Todos forman parte del bloque opositor de unidad.
El precandidato de APB-Súmate, Manfred Reyes Villa y los presidentes del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Hassenteufel, y del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, son algunos de los que confirmaron su asistencia.