
El aspirante a la presidencia Jorge Tuto Quiroga lamentó que se hayan filtrado los detalles de las tres encuestas que definirán la candidatura del bloque opositor, ya que considera que se incumplió un compromiso interno de que la única vocería en el tema sería la de Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana).
Tuto hacía referencia a las versiones que circularon en medios de comunicación donde se detallaban las cinco preguntas que se aplicarán y en las que se reveló que en las encuestas no solo se preguntará sobre los integrantes del frente opositor, sino también de otros, incluidos los del MAS. En el sondeo incluso está incluido Evo Morales, según las versiones de prensa.
“Lamento que hubieran empezado a filtrar datos parciales o incorrectos y yo no voy a entrar en ese juego. Yo cumplo los compromisos que he hecho”, remarcó Quiroga este jueves. Agregó que ha visto a voceros de otros proyectos políticos que han salido a explayarse o a filtrar detalles de las encuestas, pese al compromiso de no hacerlo.
Se conoció extraoficialmente que las encuestas serán realizadas por las firmas Mercados y Muestras, Captura Consulting y Casa Tres. Se desarrollarán en simultáneo a fines de mes y los resultados estarían listos el 10 de abril.
El analista Gustavo Pedraza, excandidato a vicepresidente de Comunidad Ciudadana (CC), consideró que las filtraciones son un síntoma de un alto nivel de desconfianza dentro del bloque opositor, lo que puede ocasionar un desenlace distinto al que se busca.
“El proceso de construcción de un bloque de unidad es muy complejo, muy difícil y no están ni a medio camino”, subrayó Pedraza en contacto con Unitel. Agregó que ante la falta de tiempo para realizar unas elecciones primarias, las encuestas son el único método viable para definir la candidatura en el frente opositor.
El bloque está integrado por Mesa, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, y la expresidenta de la Aduana, Amparo Ballivian, Tuto y Samuel Doria Medina. Los tres primeros ya se bajaron de la carrera electoral.