Santa Cruz

Desde 2022 se alertó al gobierno sobre riesgos e ignoró planes preventivos, según asambleísta del MAS

La falta de respuesta del Gobierno Nacional ha generado indignación en los productores afectados en Santa Cruz.

El asambleísta Clemente Ramos en conferencia de prensa este miércoles. Foto: ALD Santa Cruz
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-03-26 18:50:00

El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Clemente Ramos, cuestionó la falta de atención del Gobierno Nacional ante los desastres naturales que afectan a Santa Cruz. Según el legislador desde 2022 se hizo la advertencia de los peligros latentes y el Servicio de Encauzamiento de Ríos (SEARPI) presentó planes de prevención de inundaciones, pero el Gobierno central ignoró su financiamiento, valorado en 154 millones de bolivianos.

Ramos subrayó que las coordinaciones y visitas realizadas a la Gobernación y otras instituciones han dejado constancia documental de los proyectos, los cuales fueron presentados en 2023 y 2024 tanto al presidente del Estado Luis Arce como al Ministerio de Medio Ambiente.

Estos planes contemplaban medidas estructurales en ríos como el Piraí, Chané, Surutú e Ichilo, abarcando más de 14 municipios, entre ellos Buenavista, San Juan, Montero, Minero, San Julián y Cuatro Cañadas. Sin embargo, pese a la urgencia de su implementación, el Gobierno de Luis Arce no gestionó los recursos necesarios.

"Nosotros, como asambleístas, contamos con toda la documentación que demuestra que estos proyectos fueron presentados y, aún así, ignorados. Hoy, el pueblo cruceño sufre las consecuencias: más de dos mil hectáreas de producciones de soya y arroz están afectadas", denunció Ramos.

Ramos precisó que la falta de respuesta del Gobierno Nacional ha generado indignación en los productores afectados en Santa Cruz , donde la población enfrenta un desastre que pudo haber sido prevenido.

“Exigimos respuestas y acciones inmediatas para mitigar los efectos de las inundaciones y evitar que la situación continúe empeorando”, remarcó el legislador. Hace unos días, el Searpi remarcó que alertó sobre 150 puntos críticos en las cuencas de los ríos donde se requería construir defensivos.

Reportes recientes señalan que hay unas 70 mil hectáreas afectadas de cultivos y 12 mil cabezas de ganado en riesgo en el departamento cruceño, debido a los desbordes e inundaciones.