
La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) reportó que 97.000 hectáreas quedaron inundadas en ese departamento, además de 4.500 familias afectadas por el desborde de ríos tras intensas lluvias. Ante esta situación, pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar créditos para atender desastres naturales.
“En el departamento tenemos nueve municipios afectados en gran parte, seis ya tienen ley de declaratoria de desastre, tres que están en proceso de sacar sus leyes. Estamos hablando de casi más de 97 mil hectáreas en total,que tenemos cuantificados entre los nueve municipios”, indicó el presidente de la Amdecruz, Juan Carlos Valles.
Los municipios que ya declararon desastre son Pailón, San Julián, Cuatro Cañadas, Ascensión de Guarayos, Moro Moro y Lagunillas, mientras que Yapacaní, Quirusilla y El Puente están en proceso de hacerlo.
“Estamos hablando de casi 4.500 familias que están siendo afectadas en todo el departamento”, indicó.
Amdecruz insta a la ALP a priorizar créditos para emergencias
Ante la gravedad de la situación, Amdecruz exhortó a la ALP a priorizar la aprobación de créditos destinados a la atención de desastres naturales.
“Ante la coyuntura que venimos atravesando en el Estado Plurinacional de Bolivia, desde la Amdecruz instamos a la ALP a priorizar en la cuarta sesión ordinaria convocada para el próximo martes, 1 de abril, el tratamiento del proyecto de Ley de Préstamos de Contingente para Emergencia por Desastres Naturales y Salud Pública del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), antes que el tratamiento de proyectos que no tiene carácter de urgencia”, se lee en un comunicado de la institución.
Valles lamentó que “los financiamientos cubrirían las inundaciones, pero lamentablemente hay diputados que no piensan en sus municipios”.
Este miércoles, el presidente nato de la ALP y vicepresidente, David Choquehuanca, convocó a sesión de la Asamblea para el martes 1 de abril, a las 14:00, con el objetivo de considerar un crédito de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), por cerca de $us 100 millones.
El préstamo es para el Programa Apoyo de Emergencia para Respuesta al tema Covid-19, por 15 mil millones de yenes, que equivalen a alrededor de $us 100 millones. Debido a que pasó la pandemia, el Gobierno señala que el crédito es de reposición y espera utilizar los recursos para financiar el voto en el exterior en las elecciones generales de agosto próximo, tal como se acordó en la reunión multipartidaria realizada en febrero por el Tribunal Supremo Electoral.
Ayer, el presidente, Luis Arce, declaró al país en estado de emergencia nacional por las lluvias e inundaciones.