Santa Cruz

Concejo aprueba ley de emergencia y asigna Bs 20 millones, de los 58 millones que pidió Jhonny

La ley tendrá una vigencia de 30 días y establece que el Ejecutivo municipal debe rendir informes cada 10 días sobre la ejecución de los recursos para garantizar la transparencia en su uso.

Foto: Alcaldía de Santa Cruz
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-03-27 18:19:00

El Concejo Municipal de Santa Cruz aprobó este jueves con modificaciones la ley de emergencia presentada por el alcalde Jhonny Fernández para atender los daños ocasionados por las inundaciones en el municipio. Sin embargo, la cantidad de recursos aprobada por los concejales fue significativamente menor a la solicitada por el Ejecutivo municipal.

Fernández había pedido un presupuesto de 58 millones de bolivianos para afrontar las emergencias, pero el Concejo solo aprobó 20 millones de bolivianos. La ley tendrá una vigencia de 30 días y establece que el Ejecutivo municipal debe rendir informes cada 10 días sobre la ejecución de los recursos para garantizar la transparencia en su uso.

La concejal Gabriela Garzón, representante de UCS, destacó que, además de la aprobación del monto, se instituyó una medida de transparencia importante: “El Ejecutivo debe presentarse cada diez días ante el Concejo Municipal para rendir cuentas sobre la ejecución del presupuesto y los gastos realizados”.

Asimismo, se analiza la conformación de una comisión de fiscalización que permita realizar un seguimiento en terreno a las acciones emprendidas con los fondos asignados.

Garzón también señaló que esta normativa permitirá al Executivo Municipal realizar modificaciones presupuestarias en las partidas que considere necesarias para afrontar la situación.

“Esto les dará flexibilidad para realizar compras y contrataciones indispensables en el marco de la emergencia”, explicó.

El miércoles, Jhonny detalló el impacto de las lluvias en el municipio, entre ellos daños en infraestructura y techos en 66 unidades educativas, afectaciones en 16 centros de salud y problemas en el sistema de drenaje en los 15 distritos, además en la localidad de Montero Hoyos se desbordó el río Grande y allí se requiere instalar defensivos.

Otro trabajo a realizar es el monitoreo de los árboles para ver si ya cumplieron su ciclo de vida y corren el riesgo de desplomarse.