
Los jugadores del fútbol boliviano tienen un nuevo sindicato. Se trata de la Asociación Civil de Futbolistas Profesionales de Bolivia en Actividad (ASFOBA), un gremio avalado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que ya ha dado su primer paso: gestionar el pago directo de las deudas que los clubes mantienen con los jugadores de la División Profesional.
Este miércoles se oficializó la creación de ASFOBA, liderada por el exfutbolista Carlos Jemio como secretario ejecutivo. “Es un día histórico para el fútbol boliviano. Con el apoyo de jugadores y dirigentes, logramos conformar un gremio que velará por los derechos de los futbolistas. Nuestro objetivo es que los pagos de la televisación se destinen directamente a saldar las deudas con los jugadores, sin intermediarios”, explicó Jemio.
El nuevo sindicato busca obtener su personería jurídica para ser reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPro). “Aún no tenemos relación con FIFPro, pero estamos trabajando en nuestros estatutos y reglamentos para lograr el reconocimiento legal. Luego presentaremos la documentación al Viceministerio de Autonomías”, detalló el abogado de ASFOBA, Wilson Galvis Coca.
Galvis señaló que la creación de esta asociación se amparó en un fallo judicial que cuestionó el papel de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (FABOL), actualmente liderada por exjugadores. “Interpusimos un amparo constitucional porque la FBF no cumplía su estatuto, que establece que la asociación de futbolistas en actividad debe ser miembro de la federación. FABOL, en cambio, es dirigida por exfutbolistas”, explicó.
Sobre FABOL, que mantiene su reconocimiento por FIFPro, Galvis fue contundente: “Estamos en proceso legal para que dejen de hablar en nombre de los jugadores en actividad. Una vez tengamos nuestra personería jurídica, la situación cambiará”.
ASFOBA deja claro que su labor se enfocará exclusivamente en la defensa de los futbolistas profesionales y no en los jugadores de torneos de asociación.