
Son alrededor de 190.000 cabezas de ganado que están en riesgo por las inundaciones ocasionadas por las lluvias en San Ignacio de Moxos, en Beni, por lo que la Asociación de Ganaderos pidió ayuda para trasladarlas a lugares estables.
“Más o menos son 190.000 cabezas que están en riesgo, porque aún no podemos dar datos de pérdidas, pero sí están en riesgo, por eso están siendo movidas a lugares altos. Algunas veces el ganado se ha tenido que trasladar a carreteras, porque es el único lugar alto”, indicó Ariel Arias, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Moxos.
Señaló que hace 10 días fueron afectados por el rebalse de río y que están en constante trabajo para sacar a su ganado de las propiedades inundadas por las lluvias y trasladarlo a lugares seguros en botes y canoas.
“Efectivamente, quedan ganaderos pastoreando, cuidando al ganado, otro grupo va a ir sacando de las propiedades, porque si bien en una propiedad hay 500 cabezas, vamos a ir a sacar de 100 o de 50, porque no todo el ganado está junto, tenemos que ir buscando para sacar el ganando”, sostuvo Arias en contacto con Btv.
Agregó que se está desarrollando también la evacuación de las familias afectadas por las inundaciones para trasladarlas al centro poblado de San Ignacio de Moxos.
Asimismo, pidió al Gobierno nacional realizar el abastecimiento de carburantes para que los camiones puedan transportar el ganado a lugares altos.
“Sería una afectación de unas 30.000 cabezas de ganado que se pueden perder acá, porque ya rebalsó el río Pérez y los ganados se desorientan, después no se puede mover el ganando, porque queda todo inundado. El Tipnis está inundado totalmente, esperemos no llegar a esto, por eso estamos moviendo nuestro ganado y buscamos zonas altas”, lamentó el Presidente de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Moxos.