Santa Cruz

Confirman que niño trasladado de Beni a Santa Cruz padece meningitis, influenza y encefalitis

El edema cerebral es considerable, lo que dificulta evaluar si el menor presentará secuelas una vez supere la crisis.

El hospital de niños Mario Ortiz donde está internado el niño. Foto: Regis Montero - El Día
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-04-04 19:39:00

Mateo, el niño que fue trasladado de emergencia desde Beni a Santa Cruz se encuentra en estado crítico tras confirmarse que padece tres graves afecciones: meningitis, encefalitis (inflamación en el cerebro) e influenza. Su situación médica mantiene en vilo a los especialistas del Hospital de Niños Mario Ortiz, donde permanece internado con pronóstico reservado.

La doctora Lilian Brun, subdirectora del hospital, confirmó que el niño, que arribó el miércoles con síntomas de meningitis, lucha ahora contra un cuadro clínico que se ha agravado notablemente debido a la influenza.

“Tiene meningitis, encefalitis y tiene influenza”, declaró Brun, detallando que el paciente se encuentra intubado y bajo estricta vigilancia médica. “Está con antibióticos a altas dosis y medicación para combatir la influenza. Pero lo más preocupante ahora es la inflamación cerebral”, explicó la profesional de salud.

Según indicó, el edema cerebral es considerable, lo que dificulta evaluar si el menor presentará secuelas una vez supere la crisis.

“Hay que desinflamar para ver si habrá secuelas o no, es un cuadro agudo”, puntualizó.

La situación del niño ha motivado una junta médica interdisciplinaria, tras la cual se informó a la familia sobre el delicado estado de salud. “Estamos pendientes de los exámenes”, agregó Brun, en referencia a los estudios que se le realizaron recientemente al paciente.