
Jorge Tuto Quiroga señaló que el nombramiento de Samuel Doria Medina como candidato del bloque de unidad es un “madurazo”, que calificó como un anuncio unilateral e insistió en que seguirá trabajando por la unidad de la oposición para derrotar al MAS en las elecciones del 17 de agosto.
“No podemos meterle nomás y ser más de lo mismo”, enfatizó Quiroga al señalar que la otra parte, en alusión a Doria Medina y sus afines, violó sistemáticamente los acuerdos para designar al candidato opositor. Agregó que terminó de perpetrarse la emboscada contra él, desde el otro bando interno, que había denunciado días antes.
“Ni evazos, ni madurazos”, remarcó. En el primer caso hizo alusión a las decisiones de Evo Morales de incumplir el referéndum del 21 de febrero y luego presentarse a una reelección ilegal en 2019. En el otro, se refería a la ratificación en el 2024 de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, sin transparencia y sin mostrar los resultados.
“Están diciendo a lo Maduro, aquí dice que he ganado, no te puedo mostrar. ¡Muestren pues!. Es ridículo en lo que han caído”, agregó Quiroga en conferencia de prensa desde La Paz acompañado por sus seguidores. “Hasta el final han seguido violando todos los acuerdos”, fustigó.
Quiroga confirmó que como líder de la agrupacón Libre cumplirá todos los plazos que indica el calendario, uno de ellos vence el 18 de abril cuando se debe inscribir las alianzas con miras los comicios. En esa línea pidió calma y serenidad a la ciudadanía.
Al ser consultado si no hay riesgo de dispersión de voto, consideró que hay tiempo hasta el 17 de agosto. “La unidad es posible, es urgente. Desde mi lugar, seguiré trabajando por esa unidad, pero no por una unidad manipulada o cuestionada por la ilegalidad, sino por una unidad verdadera, que respete la ley, que utilice mecanismos transparentes, legales, defendibles y creíbles para tener al mejor candidato que enfrente al MAS y rescate a Bolivia del abismo en que se encuentra”, enfatizó Quiroga y concluyó mencionado algunos estribillos del himno Salve Oh Patria.