Santa Cruz

Tras su audiencia la subalcaldesa de la Villa Primero de Mayo es enviada a Palmasola

El proceso judicial la sindica como una de las principales involucradas en una presunta red de corrupción dentro del municipio cruceño.

Imagen referencial.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-04-12 20:11:00

La subalcaldesa del distrito siete, Karen M. J., fue enviada este jueves a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por 100 días, tras una audiencia dirigida por la jueza anticorrupción y violencia Vivian Balcázar Melgar. El proceso judicial, que ha sacudido a la Villa Primero de Mayo, la sindica como una de las principales involucradas en una presunta red de corrupción dentro del municipio cruceño.

La investigación, activada por la Fiscalía Anticorrupción y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), apunta a la existencia de una estructura que negociaba la reducción de impuestos para ciudadanos particulares entre ellos, la empresa Bony S.R.L. a cambio de sumas de dinero que oscilaban entre Bs 90.000 y Bs 125.000, según informó El Deber.

Los delitos imputados a Moreno incluyen manipulación informática, uso indebido de influencias y concusión.

Lo que agrava la situación es que, durante el proceso, varios funcionarios declararon como testigos que los hijos del alcalde Johnny Fernández, el concejal Miguel Fernández y la senadora Paola Fernández, habrían ofrecido protección a los funcionarios acusados para evitar que enfrenten responsabilidades penales.

En ese contexto, se señaló que la subalcaldesa habría recurrido a ellos para obstaculizar las investigaciones, situación que fue considerada determinante por la jueza para ordenar su detención.

Las declaraciones de testigos claves como Rosselly Velásquez Peña y Yolanda Cueto Justiniano, reforzaron la acusación. Velásquez confesó que su esposo entregó dinero directamente a Karen Moreno, mientras que Cueto afirmó haber presenciado una entrega pactada de Bs 54.000, supuestamente vinculada también a Miguel Fernández y al esposo de la senadora Paola Fernández, así lo dio a conocer El Deber.

La Alcaldía, hasta el cierre de esta edición, no brindó ninguna declaración oficial sobre el tema.