
“Contra el hambre y la pobreza”, este miércoles el Comité Multisectorial se moviliza desde El Alto hasta La Paz para exigir al Gobierno soluciones estructurales a la crisis que enfrenta el país.
Entre las principales demandas se consignan el suministro regular de combustible y dólares, además del cambio del modelo económico, un pedido que ha sido descartado por el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.
Asimismo, exigen la anulación de la disposición confiscatoria, que el Gobierno dijo que no se aplicará hasta que no se logre consenso sobre su reglamento.
En ese contexto, los sectores de la cadena productiva y de suministro -entre ellos productores, transportistas, exportadores y gremiales- que son parte del bloque, han redactado un documento con propuestas que prevén entregar al presidente Luis Arce tras su movilización.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Oswaldo Barriga, confirmó que la movilización llegará al centro de la sede de Gobierno.
“Como Comité Multisectorial, en esta marcha, lo que queremos es plantear esas soluciones, hemos trabajado un documento que será entregado hoy mismo al Gobierno nacional”, señaló el directivo.
En su criterio, “las soluciones integrales pasan por cambiar este modelo” y uno de los primeros pasos es “liberar todas las exportaciones” y la “liberación completa de la importación de combustibles” puesto que el abastecimiento “debe ser constante”.
En ese contexto, Barriga ha descartado un diálogo con el Gobierno.
Consideró que “levantar las exportaciones pasa por un decreto” y “el tema del combustible pasa porque se emitan las normativas necesarias para que haya combustible”.
”En realidad, lo que necesitamos del Gobierno son soluciones”, dijo, aunque señaló que los plazos los debe fijar el Gobierno, que debe “sincerarse” a la brevedad posible.