
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, informó este martes que, tras la revisión y evaluación de los requisitos exigidos, únicamente la Alianza Popular del Movimiento Tercer Sistema (MTS) fue habilitada oficialmente para participar en las elecciones presidenciales del próximo 17 de agosto.
Durante la última sesión de Sala Plena del TSE, los vocales analizaron el cumplimiento de los requisitos establecidos en el calendario electoral para las organizaciones políticas que presentaron alianzas. “Se ha procedido a evaluar y analizar el cumplimiento de requisitos, y la única alianza que cumplió con todos los requisitos y está habilitada es la Alianza Popular del Movimiento Tercer Sistema”, declaró Tahuichi Quispe en contacto con Unitel.
El plazo para la presentación de alianzas venció el pasado viernes 19 de abril, y en total se inscribieron cinco frentes: Libre (conformada por Demócratas y el Frente Revolucionario de Izquierda - FRI), Unidad (alianza entre Unidad Nacional y Creemos), Libertad y Progreso-ADN, La Fuerza del Pueblo (UCS y el Movimiento Organización Popular - MOP), además de la ya mencionada Alianza Popular del MTS.
Sin embargo, las otras cuatro alianzas fueron observadas por incumplimientos en la documentación presentada y deberán subsanar las observaciones hasta este viernes 25 de abril. En caso de no hacerlo, podrían quedar inhabilitadas. El TSE recordó que, de ser rechazadas, las organizaciones que integran esas alianzas aún pueden participar de manera individual en los comicios generales.