
“Estamos aquí para decirle al pueblo boliviano que las elecciones nacionales del 17 de agosto de 2025 están plenamente garantizadas en su totalidad según el calendario que ha emitido el Tribunal Supremo Electoral”, remarcó el decano del Tribunal Constitucional (TCP), René Yván Espada, al remarcar que los diferentes recursos presentados ante esta instancia no perjudicarán el desarrollo de las elecciones ni la fecha de votación ya definida.
“El TCP garantiza plenamente las elecciones del 2025”, enfatizó en la misma línea el presidente del Constitucional, Gonzalo Hurtado. Ambos acudieron a una reunión en La Paz con la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde reafirmaron el acuerdo firmado entre ambas instituciones el pasado 16 de enero con el fin de garantizar el proceso electoral.
El decano del TCP enfatizó que los diferentes recursos presentados no van a interferir ni frenar el proceso electoral. Anticipó que el tratamiento de los mismos se hará con celeridad.
“Los magistrados del TCP damos nuestra fe, damos nuestro compromiso y le damos certidumbre al pueblo boliviano para la realización de este proceso electoral, para el cumplimiento de este calendario electoral”, insistió Espada.
Advirtió que no se permitirá que actores políticos pongan en riesgo la realización de las elecciones. Si hay presión para frenar los comicios harán las denuncias ante las instancias que correspondan.
Invocó a los jueces de provincia y los vocales constitucionales que obren con responsabilidad judicial, social e histórica.
Óscar Hassentefuel, presidente del TSE, dejó en claro que las elecciones se harán de manera inamovible el 17 de agosto y pidió a la población no hacer caso de los rumores que hagan referencias a supuestas acciones que pretendan interferir o modificar el calendario electoral.
Añadió que el principio de preclusión ya está garantizado mediante ley y por tanto, tras el compromiso del TCP, no considera ya necesario un proyecto de ley presentado por el TSE para reafirmar que ninguna etapa del proceso electoral puede ser modificada, revisada o anulada.