Santa Cruz

Cívicos exigen reunión con el alcalde para frenar avasallamientos al Botánico y el Cordón Ecológico

Los cívicos también anunciaron su intención de acudir al Tribunal Departamental de Justicia, al Consejo de la Magistratura y al Ministerio Público.

Imagen referencial de la zona del cordón ecológico. Foto: archivo El Día
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-04-23 19:20:00

El Comité pro Santa Cruz envió una segunda carta al alcalde Jhonny Fernández, donde le solicita una reunión interinstitucional con carácter de urgencia para este lunes 28 de abril a las 10:00, con el objetivo de coordinar acciones concretas que frenen el avance sobre el Cordón Ecológico y el Jardín Botánico, dos pulmones verdes esenciales para la ciudad.

“La inacción no es una opción cuando cada día que pasa se pierde, por la ilegalidad y la sistemática destrucción, el patrimonio natural del Cordón Ecológico”, subraya la misiva firmada por el presidente del Comité, Stello Cochamanidis, quien denunció una “depredación inaceptable” que pone en jaque la calidad de vida de los cruceños.

Este nuevo pedido, que se suma a una solicitud previa realizada el 16 de abril sin respuesta alguna, no solo interpela al Ejecutivo municipal, sino que busca sumar a la Gobernación, la universidad pública y colegios profesionales, en un esfuerzo conjunto para proteger las áreas verdes más valiosas del departamento.

“El municipio no puede mirar a un costado. Queremos que el alcalde explique qué está haciendo para frenar los asentamientos ilegales y que se sancione a los responsables”, remarcó Cochamanidis.

Los cívicos también anunciaron su intención de acudir al Tribunal Departamental de Justicia, al Consejo de la Magistratura y al Ministerio Público, para que estas instancias actúen con firmeza ante los presuntos delitos medioambientales que, aseguran, están siendo pasados por alto por las autoridades locales.

Expertos y concejales han remarcado la importancia del cordón ecológico para proteger a la ciudad de los desbordes del río Piraí, como ocurrió en el turbión del año 1983.