
Guabirá empezó la quinta fecha de la Liga de la División Profesional en el duodécimo lugar de la tabla de posiciones y, gracias a su victoria sobre Real Tomayapo de Tarija (1-0), escaló hasta la séptima posición.
El partido, uno de los dos programados para viernes de la quinta jornada, se jugó en la noche de este viernes en el estadio Gilberto Parada de Montero.
El Rojo se reencontró con el triunfo después de que en sus últimas dos presentaciones había perdido consecutivamente con Bolívar (2-4) y con Nacional Potosí (2-0).
El gol del azucarero fue convertido por el brasileño Fellipe Veloso a los 48 minutos (45’+3) de la primera parte, después de una buena jugada colectiva que se inició con un pase en profundidad de Rafinha para Ronaldo Sánchez. El mediocampista le ganó la posición a un defensor y mandó el centro que conectó de derecha el atacante; le pegó mordida, pero contó con la complicidad del golero Germán Arauz para que la pelota llegue hasta el fondo de las redes.
Con esa jugada terminó la primera parte, que se disputó a buen ritmo. A momentos se hizo de ida y vuelta, porque ambos se acercaron sobre las porterías contrarias, aunque fue el local el que tuvo las chances más claras.
En Guabirá destacó el joven Yuto Baigorria (18 años), surgido del Proyecto Bolivia 2022, y que en más de una oportunidad puso en aprietos al sector defensivo de Tomayapo.
En la primera etapa, por ejemplo, se sacó la marca de cinco rivales y su remate desde fuera del área fue enviado al córner por Arauz.
En la segunda parte, en otra gran jugada individual, dejó en el camino a cuanto rival se le ponía enfrente, pero antes de definir, el golero le sacó la pelota de los pies.
Gol anulado y roja
La segunda parte tuvo características similares, los equipos se repartieron el control de la pelota y también la generación de oportunidades de gol.
A los 55’ (10 minutos de la segunda parte), Veloso marcó el segundo de Guabirá tras una habilitación de Rafinha por la banda izquierda. Se metió en el área y, casi sin ángulo, remató cruzado.
El juez Gustavo Vera, quien cometió muchos errores a la hora de tomar decisiones, convalidó el tanto, lo mismo que el asistente; pero desde el VAR se le avisó que el delantero recibió la pelota en fuera de juego.
Veloso volvió a ser protagonista en el minuto 75 porque recibió la roja directa después de golpear a Daniel Torrez, quien de manera descarada lo tomó de la camiseta y, ante la pasividad del árbitro, terminó agrediendo al rival.
En líneas generales, fue un triunfo justo el que consiguió el equipo de Montero, que le devolvió la alegría a sus hinchas.