Santa Cruz

Policía y Fiscalía inspeccionan el Concejo, un día después de la violencia y destrozos

Vidrios rotos, puertas y ventanas destruidas, cables cortados y mobiliario dañado fueron parte de las secuelas visibles este lunes en ambas instalaciones.

Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-05-05 19:46:00

Personal de la Policía y la Fiscalía llegó este lunes a instalaciones del Concejo Municipal y el edificio La Casona I, un día después de los hechos de violencia y destrozos causados por turbas que pretendían impedir la elección de la nueva directiva del legislativo edil.

Vidrios rotos, puertas y ventanas destruidas, cables cortados y mobiliario dañado fueron parte de las secuelas visibles este lunes en ambas instalaciones. Incluso la energía eléctrica fue interrumpida por varias horas, lo que obligó a que funcionarios municipales trabajaran en pasillos y patios del edificio hasta su restitución pasadas las 9 de la mañana.

Durante la tensa jornada, Israel Alcócer fue electo como nuevo presidente del Concejo. Alcócer aseguró que la elección se realizó conforme a norma y señaló públicamente que ya se ha identificado a los cabecillas de los hechos violentos.

“Tenemos identificadas a las personas que han agredido a concejales, funcionarios y vecinos. Nos hemos apersonado a la Fiscalía, hemos presentado las denuncias correspondientes y vamos a colaborar plenamente en la investigación”, afirmó el presidente del legislativo.

Silvana Mucarzel, elegida como secretaria, denunció que A.F., esposo de una funcionaria, coordinó la toma del Concejo y que el subalcalde Rolando López, junto a otro funcionario, habría obstruido las cámaras de seguridad para impedir el registro de lo sucedido. Para sustentar su acusación, Mucarzel presentó un video.

La violencia también alcanzó a vehículos oficiales. La camioneta asignada a la concejal Lola Terrazas terminó con los vidrios destrozados.

Desde el Comité Cívico Pro Santa Cruz, su presidente, Stello Cochamanidis, condenó lo ocurrido y responsabilizó directamente al alcalde Jhonny Fernández por los hechos. “Esto fue premeditado. Hay imágenes de directores de la Alcaldía participando, y la Policía no actuó pese a que tenía conocimiento previo”, declaró.

También señala que hay responsabilidad de la Policía porque se le advirtió del riesgo de violencia y no hizo nada.

En videos grabados por ciudadanos se ve a personal de la UTOP desplegado en la zona pero sin evitar los destrozos, desmanes y ataques a concejales.

El concejal Juan Carlos Medrano también criticó duramente al Ejecutivo municipal. “Cortaron cables para impedir la sesión. El alcalde está derrotado y debe irse con dignidad”, manifestó.

El alcalde Jhonny Fernández cuestionó el cambio de lugar para la sesión e indicó que se violaron normas internas del Concejo, aunque evitó referirse directamente a las acusaciones sobre participación de funcionarios en los hechos violentos.

Maykol Negrete, concejal de la línea leal al alcalde, reconoció a la nueva directiva electa y pidió a sus colegas dejar los intereses personales y trabajar por el bien de la ciudad.