
El caso en el que la jueza Lilian Moreno fue acusada por los delitos de homicidio y lesiones culposas, a raíz de un accidente de tránsito, ocurrido en 2010 fue reactivado por el Ministerio Público de Tarija debido a que habría algunas irregularidades en el proceso que no fueron aclaradas.
En una primera instancia, se dispuso medidas sustitutivas, pero durante la acusación se encontraron “suficientes indicios” que derivaron a una sentencia condenatoria, explicó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.
La defensa de la juez apeló y posteriormente el fallo fue revertido estableciendo un nuevo juicio debido a que “no sé habrían valorado todas las pruebas”. El caso ahora se encuentra en Villa Montes debido al tiempo que ocurrió el hecho.
“Nosotros hemos reactivado ese caso para que se nos puede informar qué otras actuaciones más han existido dentro de ese caso porque hemos podido advertir que la parte de la defensa de esta juez habría presentado una extinción de acción penal”, afirmó Gutiérrez.
Al fiscal asignado al caso solicitó un informe detallado para conocer qué actuaciones procesales se desarrollaron y en qué etapa se encuentra el proceso.
Moreno cumple actualmente detención preventiva por 30 días en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz. La jurista fue acusada por los delitos de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad e incumplimiento de deberes tras haber anulado la orden de aprehensión contra Evo Morales.