
Se encienden las alarmas en la Selección de Bolivia. De acuerdo a reportes internacionales, que habían surgido desde el cuerpo técnico de Colombia, aseguran que la Conmebol está investigando nuevos casos de doping positivos de jugadores que participaron en las Eliminatorias Sudamericanas. En ese sentido, alertaron con posible quita de puntos en la Verde que podría afectar sus intenciones del pelear por el repechaje al Mundial.
El diario colombiano El Tiempo citó al periodista Adrián Magnoli, de la cadena Meca TV, quien reveló que “en el partido contra Colombia, los dos jugadores de Bolivia que fueron al control antidoping dieron positivo”. Además, se mencionan investigaciones abiertas sobre los encuentros frente a Uruguay (0-0) y Chile (2-0), todos disputados en el estadio de El Alto.
Hasta la fecha, los únicos casos oficialmente confirmados de doping en futbolistas bolivianos son los de Ramiro Vaca, detectado tras un partido con Bolívar en Copa Libertadores, y Boris Céspedes, suspendido provisionalmente en su club Yverdon-Sport FC de Suiza.
La atención ahora estaría centrada en los partidos donde Bolivia sumó puntos importantes: victoria ante Colombia (1-0), ante Chile (2-0) y empate frente a Uruguay (0-0). Si se comprueban nuevos positivos en esos encuentros, la Verde podría perder hasta siete unidades, lo que sepultaría sus aspiraciones de pelear por el repechaje al Mundial.
Según el reglamento de la FIFA, las sanciones por doping son individuales y pueden llegar hasta los cuatro años de suspensión. Sin embargo, la situación podría cambiar si encuentran posible encubrimiento, y se evaluaría sanciones colectivas como la quita de puntos.
Los reportes internacionales indican que la investigación disciplinaria, a cargo de FIFA y Conmebol, se habría iniciado en mayo y podría extenderse hasta noviembre. Mientras tanto, desde la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) desconocen un informe oficial, y se espera un pronunciamiento público del presidente Fernando Costa.