
Oriente Petrolero recibió un nuevo revés económico. La FIFA sancionó al club refinero con la prohibición de habilitar jugadores durante tres periodos de transferencias, debido a una demanda del delantero argentino Marcos Riquelme por deudas impagas correspondientes al pasado año, bajo la presidencia de Ronald Raldes.
La notificación del castigo llegó justo un día después de que Mirko Tomianovic firmara contrato como nuevo jugador del cuadro verdolaga. Afortunadamente para el futbolista y la dirigencia, su habilitación fue tramitada antes de que el sistema Comet -utilizado para inscripciones oficiales- quedara bloqueado.
“Es por Marcos Riquelme. Había un monto que no coincidía con lo que él reclamaba, pero vamos a buscar un acercamiento. Ya existía un acuerdo de pago, pero igual nos llegó la notificación de la FIFA”, explicó Sergio Romero, asesor legal de Oriente, al programa Solo Fútbol Radio. Sobre Tomianovic, confirmó: “Ayer (lunes) logramos habilitarlo”.
Pese a la inscripción del exReal Tomayapo, la sanción derrumbó los planes del club, que esperaba incorporar al menos un refuerzo extranjero antes del cierre del libro de pases en el fútbol boliviano, previsto para este jueves 31 de julio. En ese sentido, Romero aseguró que los tiempos están en contra y dan por finalizada la etapa de fichajes.
El asesor legal del refinero también se refirió al caso de Hugo Rojas, actual jugador de Nacional Potosí, quien rechazó un plan de pagos propuesto por Oriente, también durante la gestión de Raldes, suspendido por un año.
Romero explicó que, si bien se intentó llegar a un acuerdo, la dirigencia considera que el monto exigido supera lo que realmente corresponde. Por ello, presentaron una apelación ante el Tribunal Superior de Apelación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), mientras se deja la puerta abierta a una nueva negociación. “Queremos ofrecerle el pago de la deuda en dos cuotas”, agregó el abogado.