
Luis Fernando Terceros, director de Obras Públicas de la Gobernación de Santa Cruz, salió este miércoles a aclarar una declaración que generó incertidumbre en torno a la final de la Copa Sudamericana 2025. Afirmó que fue malinterpretado y aseguró que la Gobernación está plenamente comprometida con que el estadio Tahuichi Aguilera albergue el evento el próximo 22 de noviembre.
“Déjenme aclarar una frase que se hizo viral: que la Gobernación, en voz del director de Obras Públicas, no garantizaba que la Copa se realice en Santa Cruz. Quiero darles la absoluta certeza de que esta Gobernación sí tiene todo para que la Copa se quede en Santa Cruz”, enfatizó Terceros en conferencia de prensa.
El funcionario confirmó que existe un firme compromiso con autoridades locales y nacionales para cumplir con el cronograma establecido y garantizar que el Tahuichi cumpla con los estándares exigidos por la Conmebol.
Terceros detalló que el proyecto de readecuación del estadio cuenta con un financiamiento mixto. La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) aporta Bs 42,2 millones; la Conmebol comprometió $us 2 millones; y la Gobernación, mediante un modelo de concesiones, garantiza Bs 17,1 millones adicionales. En total, se proyecta una inversión de Bs 71 millones a ejecutarse entre el 1 de agosto y la primera semana de octubre.
Informó que ya se pagó una primera planilla de Bs 8,8 millones correspondiente a los recursos de la UPRE, y se trabaja en una segunda planilla por Bs 16 millones. Además, se ha solicitado un monto adicional de Bs 5 millones, justificado por el incremento en el precio internacional del acero.
En cuanto al aporte de la Conmebol, señaló que los $us 2 millones comprometidos estarían destinados a financiar un nuevo sistema de iluminación para el estadio. “Hemos accedido a documentación que confirma que la Conmebol solicitó un presupuesto ‘llave en mano’ por $us 2,1 millones para este fin. Esperamos que la totalidad del monto sea destinada a iluminar el estadio para la final”, puntualizó.