
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, indicó que el arancel de 15% que estableció Donald Trump para productos bolivianos, no tendrá efectos tan significativos para el país, puesto que Estados Unidos no está entre los principales socios comerciales y representa menos del 3% en el saldo comercial.
Arandia explicó que en el pasado Bolivia dependía muchísimo del mercado estadounidense, pero ahora esa relación ha reducido de manera drástica.
“Le voy a dar el dato en el caso de exportaciones: Estados Unidos ni siquiera se encuentra entre nuestros 10 principales socios comerciales. Estamos exportando memos del 3% del total de nuestro saldo a dicho mercado, por tanto el impacto (del arancel) no es tan significativo”, manifestó en Erbol.
La semana pasada, Trump ajustó su política de aranceles y modificó porcentajes en función del desequilibrio comercial que tiene Estados Unidos con cada país y el avance de las negociaciones respectivas. En el caso de Bolivia, el resultado fue un incremento de 10% a 15%.