
GV San José se reencontró con la victoria, después de tropiezos consecutivos. Le ganó 2-1 a Independiente en Oruro y conservó el quinto lugar de las posiciones de la Liga de la División Profesional, que por ahora lo mantiene en zona de clasificación a copas internacionales.
La pasó mal el cuadro orureño en el partido de la jornada 17 que se jugó en la tarde de este domingo en el estadio Jesús Bermúdez, porque fue la visita la que hizo el desgaste, pero no encontró el camino para llegar al gol. En más de una ocasión fue el arquero de GV, Roberto Rivas, el que evitó la caída de su portería.
El local, que jugó todo el segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión de Augusto Seimandi a los 47 minutos de la etapa inicial, se dedicó a esperar al rival en el complemento y pocas veces fue al frente para intentar aumentar su ventaja.
Todas las emociones del cotejo se vivieron en la primera parte del encuentro. Los tres goles y la roja directa a Seimandi.
Con su triunfo, el equipo de la V Azul llegó a 26 unidades, mientras que Independiente se quedó con 15 y ocupa el puesto 14, solamente por delante de Wilstermann y Aurora, que a estas alturas del campeonato son los dos clubes comprometidos con el descenso.
La misma dinámica
Como pasó en el complemento, Independiente hizo el gasto en el primer tiempo. Tuvo el control de la pelota y, como consecuencia de esa situación, fue el que más se acercó sobre la portería contraria y generó más de una chance clara.
A los 9 minutos tuvo la primera ocasión de convertir con un remate de Willie Barbosa desde fuera del área, que el golero Rivas mandó al tiro de esquina.
Unos minutos después, a los 16, y con el mismo argumento —remate desde lejos—, Gustavo Cristaldo exigió otra vez a Rivas, quien volvió a salvar a su arco.
El local no reaccionaba, no encontraba los argumentos para hacer daño en el arco contrario y solo le alcanzaba para merodear la última línea de la visita, pero sin crear peligro.
Tuvieron que pasar 18 minutos para que GV rematara por primera vez a la portería de Arauz. Fabricio Vásquez se animó a patear desde el sector izquierdo y el golero contuvo el disparo.
Los goles
Volvió a llegar sobre portería contraria 10 minutos después con una pelota parada. Samuel Galindo mandó el centro y Emerson Velásquez le cometió una innecesaria falta a Alejandro Ceceri. Tras la revisión del VAR, el árbitro Miguel Balboa marcó la falta penal.
Galindo, un especialista en este tipo de ejecuciones, cambió el penal por gol a los 30 minutos. GV, que había hecho poco en el partido, se adelantaba en el marcador.
La sorpresa fue mayor cuando, a los 36", el local marcó el segundo. Galindo recuperó una pelota en la mitad de la cancha, inició la contra y habilitó a Vásquez, quien llegaba por izquierda. El atacante definió por abajo y, aunque Elder Arauz adivinó la trayectoria, no pudo evitar la caída de su portería.
Cuando acaba el primer tiempo —47 minutos—, el cuadro orureño se quedó con 10 hombres.
El cotejo se paró por varios minutos, el VAR intervino una vez más y ratificó la decisión del juez.
Cuando se reanudó, Independiente anotó el descuento con un tanto de cabeza de Daniel Eid (45’+7).
Independiente pudo obtener un mejor resultado, pero no careció de profundidad en los últimos metros. El gran mérito de GV, en cambio, fue defenderse bien.