Economía

Suspenden sesión que debía tratar un contrato de litio con la rusa Uranium One Group

Diputados y representantes de Comcipo exigen transparencia y rechazan contratos que, aseguran, perjudican a Potosí.

Foto: APG
Economía | Aldo Aguilera | 2025-08-11 20:15:00

Luego de una vigilia instalada por cívicos de Potosí y ante el rechazo de parlamentarios, el presidente de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, Hernán Hinojosa, determinó un cuarto intermedio sin fecha ni hora en la sesión, que tenía como principal punto el contrato para explotación de litio con la firma rusa Uranium One Group.

El diputado de Creemos, Walthy Egüez, mencionó que junto a integrantes del Comité Cívico Potosinita (Comcipo) se mantendrán en vigilia permanente para evitar la aprobación de los dos contratos de litio “entre gallos y medianoche”. Enfatizó en que dichos acuerdos no benefician a Potosí.

“Una convocatoria que ha sido introducida de manera irregular en los casilleros el día viernes después de horario. ¿Por qué? Porque pretendían hacerlo entre cuatro paredes para que nosotros, como parlamentarios defensores del litio, no estemos presentes”, señaló la diputada potosina Lissa Claros, quien también llegó hasta el lugar de la sesión de la comisión portando un cartel con la leyenda “El litio no se vende”.

“Un Gobierno que está a menos de una semana de saber quién va a ser su sucesor no puede pretender que se jueguen estos contratos que son totalmente lesivos a los intereses del pueblo boliviano y que además nos generan un bloqueo ante la comunidad internacional”, añadió la legisladora.