
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, calificó como “crítica y compleja” la situación de las obras de refacción en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, a menos de dos meses de la última inspección de la Conmebol para confirmar la sede de la final de la Copa Sudamericana.
En conferencia de prensa, Costa explicó que la entidad federativa gestiona con la Conmebol una flexibilización en los requisitos técnicos para que el principal escenario deportivo de Santa Cruz continúe en carrera como sede del evento internacional.
“Se ha proporcionado un informe sobre el estado de avance y, en resumen, es preocupante y crítico”, admitió el dirigente, al detallar que la última revisión de la Confederación se realizará a finales de noviembre.
Costa sostuvo una reunión con el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, quien acaba de reasumir funciones y fue puesto al tanto del retraso en los trabajos. Según datos de la Gobernación, el avance físico de la obra alcanza apenas el 26,30%, cuando el cronograma proyectaba un 50,27% a estas alturas del año. Si el ritmo se mantiene, el progreso llegaría solo al 37,98%.
Pese a ello, Camacho manifestó confianza en cumplir con los plazos y aseguró que el compromiso para que la final se dispute en Santa Cruz “está firme”.
“Bajar un poco las exigencias es lo que nos permitirá llegar a tiempo. Queremos que la final de la Sudamericana sea una realidad para el pueblo cruceño”, expresó la autoridad departamental, al destacar el trabajo coordinado con la FBF y el respaldo de la Conmebol.
Camacho agregó que el impacto económico del evento será determinante para la región: “Este compromiso es con Santa Cruz. Ese movimiento económico que vamos a tener traerá entre 35 a 40 mil extranjeros. Va a ser un momento muy importante y no podemos fallarle a nuestro pueblo”.
De esta manera, mientras Costa advierte dificultades, Camacho mantiene el optimismo. La cuenta regresiva ya empezó y el futuro del Tahuichi como sede de la gran final continental se definirá en los próximos 60 días.