Deportes

Oriente recibe a Nacional con la mirada puesta en el arbitraje

El reclamo por el polémico arbitraje frente a San Antonio aún resuena en el campamento refinero, que ahora exige la suspensión del juez implicado.

Rodrigo Amaral domina el balón ante la marca de Gilbert Álvarez. Foto: Club Oriente Petrolero.
Deportes | Luis Lijerón Nuñez | 2025-09-19 18:14:00

Oriente Petrolero intentará reencontrarse con la victoria este sábado, cuando reciba a Nacional Potosí en el estadio de Real Santa Cruz (15:00), por la fecha 21 del torneo “todos contra todos” de la División Profesional. La previa del compromiso se ve marcada por la tensión generada tras el polémico arbitraje en su visita a San Antonio en Entre Ríos.

El malestar en campamento refinero sigue latente por la actuación del juez chuquisaqueño Renán Castillo, a quien acusan de no cobrar un penal claro a favor del equipo cruceño. La dirigencia no ocultó su enojo y lanzó advertencias. “Ellos necesitan un estate quieto, no pueden hacerse la burla. Yo como dirigente tengo que mantener la calma, pero la hinchada no sé hasta cuándo va a aguantar que nos roben en la cara”, declaró Gustavo Gutiérrez, secretario general, en el programa Tiki Taka Show. Incluso, Oriente solicitó la suspensión definitiva del árbitro y evalúa iniciar una demanda penal.

Con ese antecedente, todas las miradas estarán sobre la actuación del colegiado orureño Gery Vargas, designado para dirigir el partido, acompañado por Ronald Antonio y Ruth Lima como asistentes. En el VAR estará el cruceño Álvaro Campos.

En lo deportivo, el entrenador Álvaro Peña mantiene la incógnita de incluir desde el inicio a Henry Vaca, quien arrastra una molestia muscular. Además, tiene a tres jugadores en “capilla”: Gilbert Álvarez, Ricardo Centurión y Jordan Santa Cruz, que con una amarilla más se perderán el próximo compromiso.

La nota positiva para el equipo es el regreso del juvenil Marco Velasco, que cumplió su sanción tras ser expulsado en la jornada pasada y estará nuevamente disponible.