Economía

Botrading: Diputado halla documento en el que la representante legal se contrató a sí misma

Según la denuncia, la representante legal de la empresa presuntamente ejerció doble función al contratar sus propios servicios legales.

Un camión cisterna de la empresa en Paraguay. Foto: botrading.com.py
Economía | Visión 360 | 2025-09-27 13:45:00

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, denunció una nueva irregularidad en la empresa subsidiaria de YPFB en Paraguay, al revelar que la representante legal de Botrading, Sandra Otazú, firmó un contrato donde se contrató a sí misma como abogada, situación que la oposición exige sea investigada con celeridad.

En una publicada por Unitel, que cita un documento al que tuvo acceso, Otazú figura como presidenta de Botrading. Al momento de adquirir servicios legales para la empresa, aparentemente se contrató a sí misma.

En una adenda al contrato de servicios de 2024 se menciona que “Botrading, Sociedad Anónima, constituida en Paraguay, con domicilio legal en Washington casi Juan de Salazar N° 597, de la ciudad de Asunción, representada en este acto por Sandra Otazú”.

En otra parte del documento se establece la intención de celebrar una adenda al “Contrato de Servicios de Gestión Corporativa, Servicios Contables y Fiscales, Asesoría Laboral, firmado el 29 de febrero de 2024”.

En la parte final del contrato, Otazú firma como representante legal de Botrading, y su misma rúbrica aparece también como representante legal de la firma ALC S.A., la cual fue contratada para prestar los servicios legales, lo que evidencia que se contrató como abogada.

“YPFB constituyó una sociedad ficticia y disimulada en Paraguay, un delito de corrupción y en las contrataciones (13), ocultaron en 2024 la existencia de Botrading y la relación de YPFB con la misma”, dijo ayer Alarcón a radio Fides.

Por este mismo caso ya se presentó a declarar presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, y el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Joel Callaú, mientras que la justicia dictó detención preventiva contra Félix Abraham Cruz, exgerente de Logística de la estatal petrolera.

La investigación se abrió ante denuncias de que la subsidiaria estaría siendo beneficiada por YPFB con contratos para la importación de combustibles. Botrading, una empresa constituida en Paraguay cuya matriz era YPFB Refinación, intermedió en la compra de combustibles, con un presunto millonario sobreprecio.

El 12 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó el informe final de la comisión especial que investigó presuntas irregularidades y el pleno determinó, además, que el informe sea enviado al presidente Luis Arce y a la Fiscalía.