Economía

Anapo pide al nuevo gobierno garantizar 180 millones de litros de diésel para la siembra de 1,5 millones de hectáreas

El gerente indicó que ambos candidatos reconocen la importancia de asegurarle a los productores el suministro de diésel, más aún cuando noviembre es el mes en que, cualquiera de los dos, asumirá el gobierno.

Imagen de ilustración. Foto: Archivo.
Economía | ABI | 2025-09-30 11:05:06

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) pidió a los candidatos presidenciales para el balotaje del 19 de octubre, cualquiera que gane, garantizar el suministro de diésel para la siembra, en los meses de noviembre y diciembre, de 1,5 millones de hectáreas (ha) de granos estratégicos para la seguridad alimentaria.

“Uno de los temas centrales que como Anapo hemos hablado con los candidatos tanto (Jorge) ‘Tuto’ Quiroga como (Rodrigo) Paz ha sido precisamente el poder tener asegurado el suministro de diésel porque es un insumo fundamental para la actividad productiva”, explicó el gerente de Anapo, Jaime Hernández, en contacto con Cadena A.

Indicó que ambos candidatos reconocen la importancia de asegurarle a los productores el suministro de diésel, más aún cuando noviembre es el mes en que, cualquiera de los dos, asumirá el gobierno.

“Vamos a estar en una etapa crucial para poder concretar la siembra más importante que tiene el país, como es la campaña agrícola de verano, son un millón y medio de hectáreas que tienen que sembrarse entre noviembre y diciembre”, enfatizó Hernández.

En la reunión, Anapo hizo conocer a los candidatos Quiroga y Paz que el agro requiere un volumen de 180 millones de litros de diésel, que equivale a un 8% del consumo anual que tiene el país.

Con ese 8% de consumo de diésel se producen cerca de 6 millones de toneladas (t) de granos como soya, maíz, sorgo, trigo y girasol, estratégicos para la seguridad alimentaria; además, se genera cerca de $us 2.000 millones en exportaciones.

El 18 de septiembre, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, informó que durante la campaña agrícola de verano 2024-2025, Bolivia produjo 23 millones de toneladas de alimentos utilizando 190 millones de litros de diésel subvencionado.

No obstante, el Gobierno del presidente Luis Arce garantizará el suministro de diésel subvencionado para el sector agropecuario hasta el 8 de noviembre, con el objetivo de asegurar la producción de alimentos.